NASA

NASA quiere conquistar el espacio; enviará vida animal para experimentar

La NASA y sus científicos realizarán experimentos para mejorar las posibles misiones en la Luna y Marte tripuladas con humanos en los próximos años.

MUNDO

·
Se realizarán en la Estación Espacial Internacional. Foto: Especial.Créditos: ASSOCIATED PRESS

La panspermia podía pasar de la Tierra hacia el espacio. La NASA enviará a la Estación Espacial Internacional una carga útil de tardígrados (5 mil), calamares bioluminiscentes (128 crías) y plantas de algodón, para experimentar y comprender mejor de qué forma la microgravedad afecta la resistencia de las plantas, la formación de cálculos renales y las relaciones simbióticas entre los animales. 

La carga saldrá en la misión de reabastecimiento de carga de SpaceX a la Estación Espacial Internacional que tendrá lugar el 3 de junio. Todo esto es con miras de llevar más misiones tripuladas por humanos a la Luna y posteriormente a Marte en los próximos años.  

¿De qué van los experimentos de la NASA?

Los calamares serán parte del estudio UMAMI (comprensión de la microgravedad en las interacciones animal-microbio) que examina los efectos de los vuelos espaciales en las interacciones entre los microbios beneficiosos y sus huéspedes animales. Los microbios juegan un papel importante en el desarrollo normal de los tejidos animales y en el mantenimiento de la salud humana.

Además llevarán un ultrasonido portátil, operación remota de brazos robóticos usando realidad virtual, analizar cómo se forman los cálculos renales en el espacio, estudiar el microbioma oral y producir un algodón más resistente al estrés.

Por su parte, los tardígrados son unas criaturas realmente resistentes: han sobrevivido recientemente a los disparos de alta velocidad (disparos de 900 metros por segundo) y han soportado peores condiciones e incluso se pueden congelar, hervir, triturar e incluso someterlos a radiación. Y siguen sobreviviendo como si nada.

La NASA espera identificar los genes que la protegen de entornos hostiles con la esperanza de proteger mejor a los astronautas de los factores estresantes del espacio. El experimento analizará un genoma previamente conocido del tardígrado. 

Por último, el algodón en la órbita terrestre puede aportar a saber qué factores ambientales y genes controlan el desarrollo de las raíces en ausencia de la gravedad, con la intención de permitir el desarrollo de plantas de algodón más robustas y reducir el uso de agua y pesticidas en la Tierra.

msb