KAMALA HARRIS

Kamala Harris anuncia inversión en Guatemala, Honduras y El Salvador

La vicepresidenta negocia con 12 firmas inversión para el "Triángulo Norte"

MUNDO

·
REUNIONES. Kamala se reunió con empresarios para impulsar la inversión en el Triángulo Norte. Foto: AFPCréditos: AFP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se apresta a anunciar compromisos de 12 empresas y organizaciones de invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte de la campaña del gobierno para enfrentar las causas profundas de las migraciones desde la región.

Entre los participantes, se encuentran grandes empresas como Mastercard y Microsoft; organizaciones como Pro Mujer, que ayuda a mujeres de bajos ingresos en Latinoamérica; la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard y el Foro Económico Mundial.

Harris prevé emitir un “llamado a la acción” a empresas y organizaciones sin fines de lucro para que se comprometan a promover las oportunidades económicas en Centroamérica. Se trata de concentrar la ayuda en sectores vulnerables como las mujeres y los jóvenes e invertir en acceso a internet, programas de capacitación y campañas contra la escasez de alimentos.

El presidente Joe Biden encomendó en marzo a Harris la tarea de combatir las causas profundas de la migración a Estados Unidos. 

La vicepresidenta se ha comunicado por teléfono con los mandatarios de Guatemala y México y se ha reunido con organizaciones, expertos y empresas de la región.

Prevé visitar Guatemala y México a principios de junio  en su primer viaje al exterior como vicepresidenta.

Por otra parte, EU nombró a la diplomática Jean Manes como nueva encargada de negocios en San Salvador, en momentos en que las relaciones entre ambos países pasan por una fuerte tensión.

Manes será la máxima representante de Estados Unidos  en El Salvador en sustitución de Brendan O'Brien, quien destacó "el increíble valor  y experiencia" que aportará su sucesora.

AP, Reuters y EFE 

PAL