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ONU

ONU pide bajar el límite de velocidad a 30 km/h y así reducir la contaminación y las muertes viales

La sorprendente iniciativa se da en el año en que comienza la denominada Década de Acción por la Seguridad Vial, que busca reformar las relaciones entre los habitantes de las ciudades

MUNDO

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Este 2021 comienza la Década de Acción por la Seguridad Vial. FOTO. Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro 

Una inusual iniciativa de la organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sorprendido a millones de conductores en el mundo y es que el organismo ha hecho un llamado para que se reduzca la velocidad en la que circulan los vehículos en el mundo y que el límite sea de 30 kilómetros por hora.

El organismo internacional argumentó que u propuesta es con el objetivo de que se reduzcan los niveles de contaminación así como las muertes provocadas por accidentes de tránsito, muchas de ellas causadas por el exceso de velocidad. De acuerdo con la ONU esta medida traería grandes beneficios para todas las ciudades, sin importar su tamaño, así como para todos sus habitantes.

Además, el organismo espera que con esta medida muchas personas se decidan por fin a dejar de usar sus vehículos para trasladarse y opten ahora por otros medios de transporte más amigables con el ambiente, como por ejemplo la bicicleta y el transporte público.

El paquete de medidas del Plan de Gestión de la Velocidad

Solo el año pasado en la CDMX hubo 21 mil lesionados en accidentes de tránsito y más de 600 muertes. FOTO: Cuartoscuro

La ONU dio a conocer en su iniciativa ligada al Desarrollo Sostenible en las ciudades que “la implantación de zonas limitadas a 30 km/h se incluyó en el paquete de medidas del Plan de Gestión de la Velocidad y se logró un descenso del 32% en la mortalidad asociada a los siniestros de tránsito”.

Por lo que, por ejemplo, de aplicarse en grandes ciudades como la Ciudad de México, la reducción de velocidad sería muy considerable si tomamos en cuenta que en algunas arterias viales como el Periférico, la velocidad límite es de 80 kilómetros por hora. Cabe destacar que solo el año pasado en la CDMX hubo 21 mil lesionados en accidentes de tránsito y más de 600 muertes.

Además, si consideramos que la gran mayoría de las ciudades se diseñaron para contar con infraestructura vial destinada a la movilidad de los vehículos y a conseguir un menor tiempo de traslado de un punto a otro, esta propuesta traería con seguridad muchas inconformidades por parte de los automovilistas de nuestro país. 

Sin embargo, ya existen diversos países en donde se ha aplicado con éxito la reducción de la velocidad límite, como en Colombia, algunas ciudades de África, América del Norte, Asia, Europa, América Latina y Australia, en donde los resultados obtenidos han sido favorables. Este 2021 da inicio la denominada Década de Acción por la Seguridad Vial, iniciativa que busca reformar las relaciones citadinas, iniciando con los límites de velocidad en el mundo.

mypr