CHINA

Dos terremotos sacuden China en menos de 24 horas; dejan 3 muertos y decenas de heridos

El primer terremoto sacudió Yunnan el viernes por la noche, horas después se registró otro sismo en la provincia de Qinghai

MUNDO

·
En Yunnan, más de 20 mil personas fueron evacuadas. Foto: AFPCréditos: AFP

Un terremoto de magnitud 7.3 hizo sacudió en la madrugada de este sábado la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, informó el Servicio geológico de Estados Unidos (USGS), horas antes un primer temblor se sintió en Yunnan, al suroeste del país. Hasta el momento se registran 3 muertos y 27 heridos. 

El primer terremoto, de magnitud 6.1, sacudió Yunnan el viernes por la noche. Su epicentro se situó cerca de la ciudad de Dali, un destino turístico muy popular, el cual fue seguido de al menos dos réplicas.

Al menos 2 personas murieron en esta región montañosa. Una de ellas es un camionero aplastado por la caída de una roca, precisaron las autoridades locales en un comunicado. Mientras que otras 22 resultaron heridas, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

Dos terremotos sacuden China

Horas después, a más de mil 200 kilómetros del primer terremoto, se produjo otro sismo de magnitud 7.3 en la provincia poco poblada de Qinghai (noreste), seguido de una réplica, según el USGS.

El epicentro del terremoto de Qinghai, ocurrido la madrugada de este sábado, se situó en el condado de Maduo, lugar a donde se han enviado socorristas, afirma Xinhua. En Yunnan, más de 20 mil personas fueron evacuadas de las 100 mil que viven en zonas rurales del sector, según las autoridades regionales.

Algunos edificios se derrumbaron y otros resultaron dañados, informaron las autoridades locales. "Se está siguiendo de cerca la situación y se hacen verificaciones", comentaron.

Los medios de comunicación locales difundieron videos en los que se ven jarrones cayendo de estanterías y a gente corriendo para salir al exterior después del terremoto. El Centro chino de redes sismológicas (CENC) aconsejó a la población que "se mantenga alejada de los edificios", en un mensaje divulgado en la plataforma Weibo.

Con información de AFP

kyog