COVID-19

Detectan nueva cepa del coronavirus que podrían venir de los perros

Un estudio analizó a 301 personas, de las cuales 8 dieron positivo a esta cepa

MUNDO

·
Las investigaciones con esta nueva cepa de coronavirus siguen avanzando. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Cuando parece que la humanidad se sacude poco a poco la pandemia del Covid-19, parece que la naturaleza se volvió a manifestar a través de la aparición de un nuevo coronavirus que habría pasado de animales a humanos; sin embargo, esta cepa fue detectada en los perros, de acuerdo con una investigación científica.

Esto puso en alerta a la comunidad científica, pues hasta el momento la actual SARS-CoV2 sigue en constante evolución, lo cual pasaría también con esta cepa u otras detectadas como el SARS-COV o el MERS.

El doctor Gregory Gray y el estudiante de posgrado de su laboratorio, Leshan Xiu, fueron los encargados de la investigación en la cual buscaban otros tipos de Covid-19 más fuertes que las convencionales, con la finalidad de ayudar a encontrar otros coronavirus debido a que las actuales son muy limitantes.

¿Cómo fue la investigación?

Las muestras fueron tomadas en un hospital de Sarawak, en Malasia, contempladas entre los años 2017 y 2018. Gray aseguró que "eran frotis nasales profundos, como los médicos recolectan con los pacientes con Covid-19", de acuerdo con National Public Radio (NPR) de Estados Unidos.

De las 301 muestras que se tomaron, ocho resultaron con el nuevo coronavirus del perro, pues este se encontró en las vías superiores en los pacientes. Los resultados los enviaron a la Universidad de Ohio y publicados en la revista Clinical Infectious Diseases.

Según Gray, si hay una transmisión más amplia del coronavirus canino, podría ser el octavo coronavirus único en infectar a los humanos, después de los coronavirus que causan el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo severo y el Covid-19.

Categorías de los coronavirus

El estudio explica que la familia de los coronavirus tiene cuatro géneros o categorías, y los alfa y betacoronavirus infectan una amplia gama de mamíferos. 

  • El SARS-CoV y el SARS-CoV-2 pertenecen al grupo de los betacoronavirus
  • Los alfacoronavirus infectan principalmente a perros y gatos. 

Ambas categorías se derivan del acervo genético viral del murciélago.

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.