ISRAEL

¿Qué está pasando en Israel y Tel Aviv? Bombardeos han dejado decenas de muertos

La situación en la zona cada vez se pone más tensa, pues parece que los ataques van a incrementarse

MUNDO

·
Hamas dijo estar listo en caso de que Israel quiera continuar con los ataques. Foto: Archivo | AFPCréditos: AFP

Desde hace unos días, los ojos del mundo se han centrado en Tel Aviv, Israel, donde se han vivido varios ataques contra el movimiento islamista Hamás. Hasta el momento se habla de al menos, 30 muertos palestinos en Gaza y 3 mujeres en Israel. 

Aunque esta parte del mundo ha destacado por tener un conflicto histórico los hechos comenzaron cuando los palestinos estaban listos para celebrar la conclusión del Ramadán, que inició hace un mes, pero el Gobierno de Israel vetó la puerta de Damasco (punto emblemático de los palestinos y una de las principales entradas a la ciudad vieja). Este movimiento generó las manifestaciones palestinas. 

A esto se suma la amenaza de desalojos de familias palestinas en Jerusalén, hecho que podría decirse, se convirtió en la gota que derramó el vaso con agua. Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam, ha sido un punto focal de violencia en Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Los enfrentamientos han suscitado preocupación internacional.

¿Qué fue lo que detonó la violencia?

Las tensiones fueron particularmente altas cuando Israel conmemoró el “Día de Jerusalén”, su celebración anual de la toma de Jerusalén Oriental y la Ciudad Vieja amurallada que alberga lugares sagrados musulmanes, judíos y cristianos.

En un intento por aliviar la situación, la policía israelí dijo que prohibió que grupos judíos realicen visitas del Día de Jerusalén a la plaza sagrada que alberga al-Aqsa, y que los judíos veneran como el sitio donde estaban ubicados los templos judíos bíblicos.

La policía también estudiaba la posibilidad de redireccionar una procesión tradicional del Día de Jerusalén en la que miles de jóvenes judíos con banderas israelíes caminan por la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja y el Barrio Musulmán.

Continúan los ataques

Este martes movimiento islamista Hamás informó que había disparado 130 cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas y quedó cerrado al tráfico aéreo el aeropuerto Ben Gurión.

Hamás indicó que había lanzado ese ataque masivo en respuesta a la destrucción por parte israelí de un edificio de 12 plantas en Gaza en el que dirigentes del movimiento armado tenían sus oficinas.

Las autoridades israelíes no informaron por el momento de víctimas, ni de cuantos cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa Cüpula de Hierro.

Un portavoz de la policía israelí, Mickey Rosenfeld, explicó que uno de los disparos impactó en un autobús vacío en Holon, al sur de Tel Aviv, mientras que otro cohete impactó en Rishon Letzion, en el centro del país.

Un organismo de emergencias sanitarias, Magen David Adom, informó que tres personas habían sido hospitalizadas en Holon: una niña de 5 años y dos mujeres, una de 50 años y otra de 30.

¿Cuál fue el último mensaje del grupo Hamas?

Hamas dijo estar "listo" para enfrentar una intensificación de los ataques israelíes en la Franja de Gaza, afirmó la noche del martes su líder en un discurso televisado.

"Si (Israel) quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos", dijo Ismael Haniyeh, llamando a las fuerzas israelíes a retirarse de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, escenario desde hace varios días de violentos enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos.

Con información de Reuters | AFP

lhp