VACUNAS COVID

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Aprueban uso de emergencia de vacuna Moderna, ¿es más eficaz?

El fármaco de Moderna puede formar parte del programa Covax con el cual la OMS distribuye dosis de vacunas para países en desarrollo.

MUNDO

·
Vacuna moderna.El fármaco de Moderna fue aprobado para uso de emergencia.Créditos: Foto PEXELS

La vacuna Moderna fue aprobada de última hora referente al coronavirus por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para usarse de emergencia. Se trata del cuarto fármaco que obtiene esta aprobación junto con Pfizer, AstraZeneca y Janssen.

Esta decisión supone que el fármaco de Moderna puede formar parte del programa Covax con el cual la OMS distribuye dosis de vacunas para países en desarrollo.

Hasta ahora solo las vacunas que más se han enviado a estos lugares son los fármacos de AstraZeneca.

¿Cuáles son los beneficios de la vacuna Moderna contra el coronavirus?

La vacuna Moderna utiliza la tecnología del ARN Mensajero y fue revisada por el Grupo Estratégico Asesor de Expertos. Ha formado parte de la OMS, el cual también ya había recomendado el uso de este fármaco para mayores de 18 años.

Las vacunas Sinopharm y Sinovac podrían ser las siguientes en ser aprobadas para su uso de emergencia debido a que la OMS está realizando los análisis correspondientes.

La vacuna Moderna tiene una eficacia del 94.1%, de acuerdo con pruebas de laboratorio, y puede mantenerse a temperaturas entre 2 y 8 grados.

La vacuna no necesita conservarse en un ambiente ultrafrío, por lo cual es más fácil su distribución y almacenamiento. La vacuna Moderna es de origen estadounidense y ha sido autorizada en la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Singapur, entre otros países.

Su aplicación es de dos dosis, con una diferencia de 28 días, aunque la segunda dosis puede ser hasta 42 días después, lo cual equivale a seis semanas.

Algunos de los efectos secundarios de la vacuna Moderna contra el coronavirus son: enrojecimiento, hinchazón en el brazo, cansancio, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

De acuerdo con algunos estudios, la vacuna Moderna empieza a producir anticuerpos en las personas vacunadas a partir de las tres semanas siguientes de la aplicación de la segunda dosis, según dieron a conocer expertos de última hora sobre coronavirus.

CHP