NASA

NASA quita contrato multimillonario a SpaceX por culpa de Jeff Bezos

El contrato que perdió SpaceX era de un total de 2 mil 900 millones de dólares.

MUNDO

·
SpaceX construiría un módulo de aterrizaje lunar. Foto: Especial.

La NASA informó que el contrato que tenía con SpaceX para construir un módulo de aterrizaje lunar fue cancelado; la empresa de Elon Musk perdió cerca de 2 mil 900 millones de dólares. La razón de esta decisión fue por las protestas surgidas tras la asignación del proyecto, pues los inconformes consideraron que fue injusta.

Dynetics y Blue Origins (de Jeff Bezos) fueron las empresas que levantaron la voz en contra de la asignación. Esto causó también la pausa del desarrollo del Sistema de Aterrizaje Humano hasta que la Oficina de Auditoría de Estados Unidos tome una decisión sobre los dos reclamos, por lo que la empresa de Elon Musk no recibirá ni un centavo, por ahora.

La construcción de la cápsula es parte del programa Artemis, que tiene como fin establecer presencia humana permanente en la Luna, fue lanzado durante el mandato de Donald Trump. Se contemplaba que los astronautas volverían a pisar la superficie lunar para 2024, pero la Administración Biden asegura que la fecha será revisada y posiblemente se aplace.

NASA hizo caso a las protestas

La decisión se tomó apenas dos semanas después de que la NASA otorgó a SpaceX el contrato con un valor total de 2 mil 890 millones de dólares, luego de superar las propuestas de Blue Origin y Dynetics (una unidad del gigantesco contratista del Pentágono, Leidos). Pero quienes quedaron descalificados afirmaron que el proceso no fue limpio.

En la denuncia Blue Origin calificó la adjudicación como "deficiente" y de "alto riesgo". "Su decisión elimina las oportunidades de competencia, reduce significativamente la base de suministros y no solo retrasa, sino que pone en peligro el regreso de EU a la Luna. Por ello, hemos presentado una protesta ante las autoridades", señaló la firma.

Dynetics, por su parte, argumentó que la NASA eligió "la opción más anticompetitiva y de alto riesgo disponible". La agencia espacial debería haber modificado su solicitud o pedir a los participantes que revisen sus propuestas. En abril de 2020, la NASA eligió estas tres empresas para construir los módulos de aterrizaje para llevar astronautas a la Luna en 2024, pero luego le entregó el proyecto a una nada más.  

msb