VACUNA

Covid: Vinculan vacuna de AstraZeneca con coágulos de sangre en el cerebro

El presidente del equipo de evaluación de inoculaciones de la EMA, dice que se desconocen las causas que provocan la reacción

MUNDO

·
El estado de Saint-Denis se convirtió en un macrocentro de vacunación en el país galo. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Existe una relación entre la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y unos inusuales coágulos de sangre en el cerebro, pero aún se desconocen las posibles causas, dijo Marco Cavaleri, presidente del equipo de evaluación de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

"En mi opinión podemos decirlo ahora, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esa reacción", dijo Cavaleri, al diario italiano Il Messaggero, cuando se le preguntó por la posible relación entre la inyección de AstraZeneca y los casos de trombos cerebrales.

Cavaleri añadió que la EMA afirmará que existe una relación, aunque es probable que el regulador no esté en condiciones de dar una indicación sobre la edad de las personas a las que se debe administrar la fórmula de AstraZeneca.

El funcionario no aportó pruebas para respaldar sus comentarios.

La EMA ha afirmado sistemáticamente que los beneficios superan a los riesgos mientras investiga 44 informes de una coagulación de sangre cerebral extremadamente rara conocida como eventos de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) de entre 9.2 millones de personas en el Espacio Económico Europeo que han recibido la vacuna de AstraZeneca.

La OMS espera que no haya ninguna razón para cambiar su evaluación de que los beneficios de esa vacuna contra el COVID-19 superan cualquier riesgo.

La OMS está estudiando con detalle los últimos datos junto con los organismos reguladores europeos y de otros países, a la luz de los informes sobre coágulos de sangre entre personas vacunadas, dijo Rogerio Gaspar, director de regulación y precalificación de la OMS.

Francia, Alemania y Países Bajos, han suspendido el uso de la vacuna en personas jóvenes mientras continúan las investigaciones.

Las muertes relacionadas con la pandemia del coronavirus a nivel global superaron ayer los 2 millones 870 mil 290, mientras el resurgimiento mundial de infecciones por COVID-19 pone a prueba los esfuerzos de vacunación.

El presidente de EU, Joe Biden, anunció que todos los adultos del país serán elegibles para recibir vacunas contra el COVID-19 antes del 19 de abril.

Con información de REUTERS y AFP 

PAL