¿Niños con TROMBOSIS? AstraZeneca pausa ensayo PEDIÁTRICO de vacuna vs Covid-19

Esperan una revisión por parte del regulador de medicamentos del Reino Unido por los casos de trombosis que se han dado en las últimas semanas

¿Niños con TROMBOSIS? AstraZeneca pausa ensayo PEDIÁTRICO de vacuna vs Covid-19
AstraZeneca suspende ensayo pediátrico de la vacuna de covid-19. FOTO: AFP

Un portavoz de la Universidad de Oxford confirmó que un ensayo pediátrico de la Oxford-AstraZeneca contra la Covid-19 se detuvo debido a que se espera una revisión de casos raros de coágulos de sangre en adultos por parte del regulador de medicamentos del Reino Unido, de acuerdo con la cadena CNN.

"Si bien no hay problemas de seguridad en el ensayo clínico pediátrico, esperamos información adicional de la (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios) sobre su revisión de casos raros de trombosis / trombocitopenia que se han informado en adultos, antes de administrar más vacunas en el ensayo”, dijo el portavoz.

"Los padres y los niños deben seguir asistiendo a todas las visitas programadas y pueden comunicarse con los sitios de prueba si tienen alguna pregunta", agregó.

 

FOTO: AP

Vacuna de AstraZeneca SÍ tiene conexión con TROMBOSIS

Un funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó que sí existe un vínculo entre la fórmula y los casos de trombosis detectados tras su aplicación. 

El especialista Marco Cavalieri es el jefe en la estrategia de vacunación de la EMA, por lo que tiene un papel fundamental en el combate a la pandemia. En una entrevista para el periódico italiano Il Messaggero, publicada el 5 de abril, afirmó que los coágulos sanguíneos que desarrollaron varias personas en Europa sí fueron una respuesta desencadenada por la aplicación del fármaco británico. 

La secuela solo se ha visto en contados pacientes, que son principalmente mujeres menores de 50 años. La edad promedio de las personas afectadas está entre los 45 y los 47 años, y la mayoría de ellas se ha recuperado favorablemente. 

La trombosis se considera como un efecto poco probable de la vacuna, pero que requiere de suma atención por parte de los especialistas. 

FOTO: AP

Cavalieri también se mostró preocupado por la reacción que múltiples jóvenes han tenido frente a la vacuna de AstraZeneca: 

"Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral en jóvenes superior al que nos esperábamos".

De acuerdo con el experto, aún no se ha podido determinar por qué la fórmula provoca esta reacción, por lo que es necesario seguir adelante con la investigación para averiguarlo. Asimismo, indicó que tendrá reuniones con el equipo de especialistas para analizar las causas y su conclusión podría a darse a conocer entre el jueves 8 y el viernes 9 de abril. 

Luego de que se determine la causa de la trombosis por la fórmula de AstraZeneca, es posible que las dosis sigan administrándose, pero con ciertas restricciones. 

CRS


Compartir