CHINA

China critica las maniobras de Joe Biden

El régimen advirtió a EU sobre "la imposición" de sus ideales democráticos

MUNDO

·
100 días de gobierno, cumple el presidente Joe Biden. Foto: AFPCréditos: FOTO: AFP

China advirtió ayer a Estados Unidos contra el riesgo de querer imponer sus ideales democráticos a otros países, al tiempo que criticó las sanciones comerciales y las maniobras militares en la zona de influencia de Beijing, horas después del discurso del presidente Joe Biden sobre las prioridades geopolíticas de su país.

Las declaraciones se produjeron tras el primer discurso de Biden ante el Congreso, en el que puso un renovado énfasis en la diplomacia y dijo que EU competía con China y otros para ganar el siglo XXI. 

Biden aseguró que "los autócratas piensan que las democracias no pueden competir", al tiempo que señaló que EU da la bienvenida a la competencia y no busca el conflicto. 

Preguntado por el discurso, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, aseguró que era normal que Estados Unidos y China compitieran en algunas áreas.

"Pero este tipo de competencia debe ser una carrera de atletismo, no un duelo a muerte", dijo en una rueda de prensa.

Wang también advirtió que "obligar a otros países a aceptar el propio sistema democrático (...) sólo creará divisiones, intensificará la tensión y socavará la estabilidad". 

HABLA TRUMP

Al asegurar que el muro en la frontera con México debe ser terminado, el exmandatario estadounidense Donald Trump acusó al gobierno de su sucesor de abrir al país a la inmigración ilegal en cantidades "sin 

precedentes" .

"Todo el mundo está entrando a nuestro país. (La imigración) Está fuera de control", dijo Trump, entrevistado por la cadena Fox, abiertamente afín a él.

Trump hizo notar que en su discurso a la nación, Biden no abordó la situación en la frontera con México y se atribuyó el mérito respecto al éxito de la campaña de vacunación, toda vez que, según dijo, fue su gobierno el que financió la creación y distribución del medicamento.

Por José Carreño y AFP

PAL