ESTADOS UNIDOS

¿Qué pasó en el CAPITOLIO? Estos han sido los ataques históricos al Congreso de EE.UU.

Además del incidente ocurrido el viernes y el del 6 de enero, han habido por lo menos otros 4 ataques al Capitolio.

MUNDO

·
Ataque al Capitolio.Un policía ha muerto y otro resultó herido después de que un conductor los atropellara.Créditos: AP

Un policía ha muerto y otro resultó herido después de que un conductor los atropellara fuera del perímetro de seguridad del Capitolio de Estados Unidos, este incidente ha ocurrido tres meses después de la violenta toma del Congreso de EEUU.

Además de este incidente, se han producido otros ataques al Capitolio, como el perpetrado el 6 de enero por partidarios de Donald Trump que querían interrumpir la certificación de las elecciones.

Los otros ataques contra el Congreso de EEUU

Ataque de 1814: durante la guerra anglo-estadounidense de 1812, las tropas británicas lideradas por el vicealmirante Sir Alexander Cockburn, prendieron fuego al Capitolio en represalia por el incendio provocado un año antes en York, capital del Alto Canadá.

El edificio del Congreso de Estados Unidos sobrevivió gracias a una fuerte lluvia que cayó ese día, siendo este ataque el único perpetrado y capturado por una potencia extranjera en la nación.

Ataque del 4 de julio de 1915: un ex profesor alemán de la Universidad de Harvard, Erich Muenter, hizo estallar una dinamita en la sala de recepción del Senado en el Capitolio.

El ataque con dinamita se dio en respuesta a financieros estadounidenses que ayudaron a Reino Unido a enfrentar a Alemania durante la Primera Guerra Mundial, declaró el profesor.

La explosión causó daños al recinto, pero nadie murió ni resultó herido.

Ataque de 1954: cuatro nacionalistas puertorriqueños irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954 exigiendo la libertad de Puerto Rico mientras ondeaban su bandera nacional.

Durante esa irrupción resultaron heridos cinco congresistas, y los puertorriqueños fueron condenados a prisión, aunque más tarde, el entonces presidente Jimmy Carter, conmutó las sentencias.

Ataque de 1983: una explosión en represalia por acciones militares estadounidenses en Granada y Líbano, dejó costosos daños en el segundo piso del Senado el 7 de noviembre de 1983.

Afortunadamente, tampoco hubo víctimas ni muertos en este ataque.

La región de Washington ha estado en alerta después de que una multitud de seguidores leales al expresidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio mientras el Congreso de EEUU votaba para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Con información de agencias y BBC.

jos