BUZZ ALDRIN

Fallece Michael Collins, el piloto del Apolo 11, la primera misión en llegar a la Luna

El astronauta Michael Collins murió ayer a los 90 años, víctima de cáncer

MUNDO

·
HISTÓRICO. Collins permaneció en órbita, mientras sus compañeros caminaban sobre la Luna. Foto: ReutersCréditos: Reuters

MIAMI. El histórico vuelo del Apolo 11, la primera misión de aterrizaje lunar en 1969, perdió ayer a su piloto, el astronauta Michael Collins, quien murió a los 90 años después de batallar contra un cáncer.

"Collins escribió y ayudó a contar la historia de los notables logros de nuestra nación en el espacio", manifestó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al ofrecer sus condolencias a la familia del astronauta.

Con su fallecimiento, el único sobreviviente de la hazaña es el astronauta Buzz Aldrin, quien lamentó la pérdida de su compañero.

"Querido Mike, donde quiera que hayas estado o estés, siempre tendrás el fuego para llevarnos hábilmente a nuevas alturas", expresó en su cuenta de Twitter Aldrin, de 91 años.

Neil Armstrong, el otro de los pioneros de la Luna, murió a los 82 años en 2012 debido a complicaciones, tras someterse a una cirugía para aliviar una enfermedad de las arterias coronarias. 

En julio de 1969 alrededor de un millón de personas se congregaron en Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, y sus alrededores para presenciar el lanzamiento del Apolo 11 con los tres astronautas de la agencia espacial estadounidense NASA. 

Collins, Aldrin y Armstrong partieron el 16 de julio de ese año, a las 9:32 horas locales, rumbo a la Luna como parte del programa Apolo de la NASA.

Su muerte se produce en medio de la reanudación, desde 2020, de viajes tripulados desde EU a la Estación Espacial Internacional. 

Por Agencias

PAL