CORONAVIRUS

AEROSOLES CORONAVIRUS: Científicos españoles identifican 8 PUNTOS CLAVE para detener la pandemia

Es un hecho que la COVID-19 se transmite a través de los aerosoles, formados por partículas de saliva o fluidos respiratorios.

MUNDO

·
Transmisión por aerosoles.Los aerosoles son la principal vía de transmisión del coronavirus.Créditos: Foto WIKIPEDIA

Después de varios avances en las investigaciones, se dio a conocer que los aerosoles y el coronavirus guardan una estrecha relación, pues los primeros son la forma más común de transmisión y contagios de covid.

Es un hecho que la COVID-19 se transmite a través de los aerosoles, formados por partículas de saliva o fluidos respiratorios que emiten las personas al respirar, gritar, hablar o toser.

Los aerosoles se transmiten al hablar, toser, estornudar o gritar

Los aerosoles pueden mantenerse flotando en el aire desde unos minutos hasta varias horas, y pueden desplazarse varios metros. Algunos experimentos en animales han demostrado que los contagios son posibles sin estar en contacto con una persona enferma.

A partir de estos estudios, se determinó que es más alta la posibilidad de enfermarse en interiores, que en exteriores.

¿Sirve de algo desinfectar las superficies?

Al inicio de la pandemia se habló de la importancia de la limpieza constante, sobre todo en superficies. La transmisión por esta vía radica en que una persona toca una superficie contaminada y después se lleva las manos a la cara, ojos, nariz y boca.

Sin embargo, es más fácil contagiarse por los aerosoles. Los Ministerios de Ciencia y Sanidad en España publicaron varios informes sobre la transmisión del virus por partículas.

Con toda esta información, más de cien científicos de España describieron ocho puntos clave para acabar con la pandemia:

1. Uso de mascarillas

Lo mejor es usar solo las que sí son eficaces para prevenir contagios y desechar del mercado las que no lo son. Debe usarse siempre en interiores, sin importar la distancia entre personas.

Es importante saber que las mascarillas deben estar bien ajustadas, de lo contrario su efectividad se reduce a la mitad.

La medida más importante es el uso de mascarillas

2. Actividades al aire libre

Promover actividades en el exterior implica que la gente acuda a parques y jardines, pero también hay falsos exteriores como terrazas cerradas.

3. Espacios ventilados

Los lugares cerrados deben estar ventilados, pero con aire que entre desde afuera y de forma continua.

4. Verificar la calidad de la ventilación

Una forma de hacerlo es midiendo el CO₂ para saber si la ventilación es adecuada, debido a que al exhalarlo al respirar es un indicador de cuánto aire hay en un lugar.

5. Evitar el aire acondicionado

No sirve para ventilar un espacio cerrado, aunque se pongan filtros puede haber partículas que se adhieren al sistema respiratorio.

6. Poner atención en las escuelas

Los centros educativos son lugares de supercontagio porque hay muchas personas juntas durante varias horas seguidas, y en ocasiones la ventilación no es la adecuada.

De ahí viene todo el debate sobre cuándo y cómo será el momento adecuado para el regreso a clases en todos los niveles.

7. Aplicar criterios para prevenir contagios

Uno de ellos puede ser un límite de 700 a 800 partes por millón de dióxido de carbono en interiores y hasta mil si hay la ventilación suficiente.

8. Información como defensa

Las noticias sobre el coronavirus llegan de última hora, por eso es importante saber y entender cómo se dan los contagios. La vía principal es a través de aerosoles, con esta guía las personas podrán prevenir que la pandemia se agrave.

chp