USA

La FOTO que deja en EVIDENCIA a Joe Biden y Obama, 10 AÑOS después aún hace eco

La imagen conocida como la "Sala de la Situación" muestra al las autoridades de EU observando caer a Osama Bin Laden

MUNDO

·
Joe Biden, Barack Obama y Hillary Clinton aparece en la imagen.Foto: Wikimedia CommonsCréditos: Wikimedia Commons

La madrugada del 2 de mayo de 2011, se capturó una de las fotos más populares de la historia de Estados Unidos, en la que aparecen Barack Obama y Hilary Clinton, junto a otros asesores de la Casa Blanca. Y esta es la historia de la imagen conocida como la “Sala de la situación”.

En realidad, el retrato tiene una particular importancia porque muestra a los principales líderes y estrategas del país, viendo la caída de Osama Bin Laden.

De acuerdo con The New York Times, los protagonistas del retrato son Joe Biden, luego Barack Obama, seguido del general Marshall B. Webb. Después, Denis McDonough, que lleva una camisa azul y está sentado junto a Hillary Clinton, y en la orilla se ubica Robert Gates, que era el Secretario de Defensa de la administración de ese tiempo.

Foto: Wikimedia Commons

El periódico reporta que el equipo se reunió alrededor de las 3:30 de la tarde, en la Sala de Situación, para seguir de cerca la operación de las Fuerzas Especiales a Abbottabad, una ciudad de Pakistán donde se ocultaba Osama Bin Laden.

Sin embargo, a medida que pasaba la noche y los marines se acercaban al objetivo, se cambiaron a un ala más pequeña, en la que se podía vigilar mejor la estrategia militar.

La muerte de Bin Laden

El diario El País narra que esa tarde, se enviaron los helicópteros para capturar al terrorista, e iban un total de 23 integrantes de las fuerzas especiales de la Marina Naval, así como un traductor.  Y no fue sino hasta cerca de la media noche cuando el presidente finalmente recibió el mensaje: “Gerónimo EKIA (Enemigo Muerto en Acción)”.

La importancia de este acontecimiento era que, durante los últimos meses, el terrorista se convirtió en uno de los enemigos del país, después de los ataques a las Torres Gemelas, y la administración de Obama finalmente había descubierto el lugar en el que se encontraba.

Algo que destaca The New York Times es que, al principio la operación se mantuvo en secreto, y de hecho el entonces presidente viste una chamarra rompevientos y una camisa polo, pues iba regresando de jugar golf, como lo hacía todos los domingos, para evitar levantar sospechas.

acmg