USA

Osama Bin Laden: hace una década MATARON al exlíder Al Qaeda; así fue la operación, según la CIA

La misión ultrasecreta puso en riesgo la vida de miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

MUNDO

·
Exjefe de la CIA revela detalles sobre la operación para matar a Bin Laden.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

A casi 10 años de que Osama Bin Laden, el terrorista fugitivo más buscado por Estados Unidos, fuera asesinado en una intensa operación de inteligencia del país norteamericano, un exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha revelado detalles sobre la estrategia.

Fue a mediados de 2010 cuando la CIA le comunicó al entonces presidente Barack Obama que tenían una pista importante para encontrar al líder de Al Qaeda, ya que habían rastreado a un mensajero de la organización hasta una casa en Abbottabad, Pakistán, donde podría vivir Bin Laden.

Durante los meses siguientes, los agentes de la CIA confirmaron este hecho al observarlo caminando dentro del complejo, y a finales de diciembre, Obama estaba listo para actuar en una operación ultrasecreta. 

Comenzaron a planear la operación a través de un modelo a escala de la casa. 

FOTO: Reuters

Los miembros de la operación barajaban dos opciones: lanzar un ataque con misiles, lo que podría dejarlos sin pruebas de que habían matado a Bin Laden, o un asalto en helicóptero en una noche sin luna, lo que presentaba enormes riesgos. 

Los soldados estadounidenses podrían morir en un tiroteo o quedar atrapados en un enfrentamiento con las fuerzas paquistaníes, que no serían advertidas sobre el ataque, defendiendo su territorio contra la incursión.

Fue hasta el 28 de abril de 2011, solo dos días antes de la misión, que Obama se reunió con altos funcionarios para escuchar sus opiniones, en una decisión difícil de tomar.

A la mañana siguiente, Obama dio luz verde a las Fuerzas Especiales para que ejecutaran una redada el domingo por la tarde.

FOTO: AP

“Continúas pensando una y otra vez, asegurándote no solo de lo que has hecho hasta la fecha, sino también de lo que iba a suceder al día siguiente, de estar seguro de que se consideraron todos los aspectos posibles de esto”, dijo JohnBrennan, exdirector de la CIA a la agencia AFP.

La opción elegida fue el asalto con helicópteros. Funcionarios, entre los que estaba Obama, Joe Biden y John Brennan monitoreaban la acción en una computadora portatil desde la Casa Blanca.

Al interior del complejo ya no había video, en cambio, el indicador llegó después de unos 20 minutos cuando uno de los hombres gritó "Geronimo Geronimo", una palabra clave que indicaba que Bin Laden estaba muerto. 

Brennan reconoce que fue una operación arriesgada. “Fue absolutamente el riesgo correcto para tomar en el momento adecuado”, indicó. 

CRS