NUEVO ESTUDIO

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Sobrevivientes de COVID-19 tienen mayor probabilidad de morir en los siguientes 6 meses

Los médicos han considerado que las secuelas del coronavirus podrían formar parte de la próxima gran crisis de salud.

MUNDO

·
consecuencias coronavirus.A pesar de la recuperación, los pacientes post covid tienen riesgo más alto de morir meses después.Créditos: Foto COS Cooperativa

De última hora referente al coronavirus se dio a conocer que las personas que han padecido la COVID-19 tienen mayor riesgo de morir durante los siguientes seis meses, incluso quienes fueron asintomáticos. Las causas de los fallecimientos suelen ser por complicaciones relacionadas en el cuerpo luego del contagio de coronavirus.

Durante una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, los científicos relacionaron las enfermedades a las consecuencias del SARS-Cov-2.

Los investigadores realizaron una descripción general de las complicaciones y fue también una forma de revelar las consecuencias de la enfermedad para los siguientes años.

¿Qué pasa después de un contagio de coronavirus?

Hasta ahora, el estudio es considerado el más grande que se ha realizado en la materia, pues involucró a más de 87 mil pacientes con la COVID-19 y casi 5 millones de pacientes de control.

“Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte, incluso después de un caso leve, no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad”, explicó el doctor Ziyad Al-Aly, uno de los autores principales del estudio. 

Los médicos han considerado que las secuelas del coronavirus podrían formar parte de la próxima gran crisis de salud en Estados Unidos y los países más afectados por el virus.

Algunos de los posibles efectos secundarios que se han estudiado en los pacientes recuperados son problemas respiratorios, ritmos cardiacos irregulares, caída del cabello, además de problemas de salud mental.

Durante los siguientes seis meses, el exceso de muertes entre los sobrevivientes de coronavirus ha sido de ocho personas por cada mil pacientes, de acuerdo con estudios realizados por los investigadores.

“Estas últimas muertes debidas a complicaciones a largo plazo de la infección no se registran necesariamente como muertes por Covid-19”, explicó el doctor.

Los padecimientos están relacionados con el covid persistente que afecta a casi todos los órganos del cuerpo humano. Los investigadores han detectado daños en el sistema respiratorio, sistema nervioso, salud mental, metabolismo, sistema cardiovascular, sistema gastrointestinal, riñón, coagulación, piel y salud general.

Algunos sobrevivientes han ido desarrollando varios problemas de este tipo, que al final representan un impacto en su salud y calidad de vida. Los síntomas pueden presentarse de última hora, como el coronavirus, o irse desarrollando poco a poco.

chp