ANIMALES

¿SALVARÁN SU EXTINCIÓN? De las 2 únicas rinocerontes blancos, lograron 4 embriones fertilizados de esperma congelado

Los científicos trabajan para salvar al gran rinoceronte blanco, que es parte de la lista de los animales en peligro de extinción.

MUNDO

·
Rinoceronte Blanco.Najin y Fatu, son los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo.Créditos: Getty

Los científicos trabajan para salvar al gran rinoceronte blanco, que es parte de la lista de los animales en peligro de extinción, y cuya especie solo quedan dos hembras vivas en Kenia.

Para lograrlo, los científicos han podido producir cuatro nuevos embriones inseminados artificialmente, anunció la reserva natural de Ol Pejeta en la que viven estos mamíferos.

La serie de procedimientos comenzó con la recolección de óvulos de rinoceronte blanco en Kenia, luego fueron transportados a Italia para realizar la fertilización in vitro y la criopreservación.

De los 19 ovocitos extraídos de la rinoceronte Fatu a finales de marzo, se han producido cuatro embriones viables tras ser fertilizados con esperma descongelado de un macho de rinoceronte blanco fallecido, llamado Suni, detalla el Servicio de Vida Silvestre keniano (KWS).

Estos cuatro últimos embriones se suman a otros cinco desarrollados desde agosto de 2019 en procedimientos similares, que permanecen almacenados en nitrógeno líquido a la espera de ser inseminados en hembras de rinoceronte blanco.

El desarrollo de embriones se logró con la ayuda de Geri, una incubadora de sobremesa innovadora, con capacidades integradas de monitoreo continuo de embriones, diseñada para proporcionar un entorno de incubación individualizado y sin perturbaciones.

Para que las madres sustitutas estén en la etapa correcta de su ciclo reproductivo, se les presentará al rinoceronte blanco, Owuan, que ha sido esterilizado, y aunque no dejará embarazada a las gestantes, ayudará a llevarlas a la parte óptima de su ciclo.

Kenia se ha asociado con un consorcio internacional de científicos conservacionistas para ayudar a producir la próxima generación de rinocerontes blancos del norte a través de tecnologías de reproducción asistida.

Najin y Fatu, son los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo, estos animales en peligro de extinción fueron trasladados a Kenia, desde República Checa en 2009, junto a dos machos, Suni, muerto en 2014 y Sudán, sacrificado en marzo de 2018 por graves dolencias que sufría.

Con información de EFE.

JOS