ESPAÑA

MENAS enciende Twitter: Dinero destinado a Menores Extranjeros No Acompañados causa "rifirrafe" político

La Asamblea de Madrid indica que la comunidad destina un promedio de 4 mil 651 euros al mes por cada MENA.

MUNDO

·
MENAS.MENAS CongresoCréditos: Foto INFOBAE

El significado de MENAS se refiere a los Menores Extranjeros No Acompañados, son jóvenes menores de 18 años quienes fueron separados de sus padres y no tienen tutor, en España.

Los menores causaron un debate en el Congreso cuando el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, hizo énfasis en el dinero destinado para ellos. Criticó que España no tenga dinero y la falta de ayudas para familias o pequeñas empresas.

“No hay dinero para eso, pero sí para mantener a ‘menas’ en toda España y la estancia de inmigrantes ilegales en Canarias, mientras los españoles y los inmigrantes legales están en las colas del hambre”, reclamó Espinosa de los Monteros.

El portavoz mostró datos de la Asamblea de Madrid donde indican que la comunidad destina un promedio de 4 mil 651 euros al mes por cada MENA.

Los comentarios causaron que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, lo acusara de inhumano y dijo que su partido “no debería caber en la política” española.

La vicepresidenta pidió censurar a Vox al señalar a los pequeños que han sufrido situaciones “terribles” y llegaron a España sin su familia y sufriendo graves delitos durante su camino al país.

“Está totalmente desubicado con esos discursos repugnantes, racistas, homófobos, machistas y xenófobos”, agregó Nadia Calviño, vicepresidenta segunda.

Protestas contra los MENAS

Una propaganda en el Metro de Madrid muestra el rechazo y protestas contra los MENAS. “Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 476 euros de pensión/mes. Protege Madrid. Vota seguro”, dice el cartel.

La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad explicó que los apoyos se entregan de acuerdo con las necesidades del menor y no por nacionalidad.

La Consejería recordó que también hay MENAS de origen español quienes necesitan este tipo de apoyo económico.

chp