USA

¡Se acaba el MUNDO! Emisiones de carbono superarán los niveles más altos, en UN AÑO será peor

Las economías emergentes son quienes experimentarán un aumento en el uso de combustibles fósiles

MUNDO

·
Emisiones de carbono en 2021 superarán los niveles de 2019.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

La disminución de las emisiones de carbono en 2020 por la inactividad que trajo la pandemia de Covid-19 no es una tendencia que continuará en 2021, de hecho, expertos ya señalan que las emisiones globales aumentarán significativamente hasta sobrepasar los niveles de 2019. 

Esta conclusión se desprende de un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que indica que este resultado podría ser el segundo aumento anual más grande en ser registrado. 

En particular, se prevé que las economías emergentes sean quienes experimenten un aumento en el uso de combustibles fósiles, lo que genera temores de que no se alcancen los objetivos de reducción de carbono.

FOTO: Pixabay

La pandemia de Covid-19 condujo a emisiones de carbono históricamente bajas en comparación con las cifras de 2019, ya que los aviones se quedaron en tierra y los automóviles no fueron tan utilizados.

Pero a medida que Estados Unidos y Europa terminan con las restricciones de la pandemia, la AIE predice un aumento en la demanda mundial de energía del 4.6% este año, un 0.5% más que en 2019. Este aumento solo sería superado por el observado después de la crisis financiera de 2008.

"Esta recuperación económica es cualquier cosa menos sostenible para nuestro clima", dijo el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol en Twitter.

"Si los gobiernos no actúan ahora para acelerar el cambio de los combustibles fósiles a la energía limpia, las cosas empeorarán en 2022", agregó en otro tuit.

Se prevé que la demanda de carbón aumente en un 60% o más a nivel mundial, según el informe, que indica que la mayor parte de la demanda ocurriría en China.

Sin embargo, las economías emergentes representarán el 70% del aumento de la demanda energética del año, dijo la AIE. Y la demanda podría repuntar aún más cuando el transporte llegue al ritmo que tenía previo a la pandemia. 

La buena noticia es que el uso de la energía renovable aumentó un 3% en 2020.

Las Naciones Unidas estiman que se necesita una caída global de las emisiones de carbono de al menos un 45% entre 2020 y 2030 para detener el aumento de las temperaturas globales en más de 1.5°C. 

CRS