FAMILIA REAL

Familia Real: La reina Isabel II cumple 95 años

Isabel II atraviesa por un duelo y una crisis, que dividió a parte de la familia

MUNDO

·
La monarca británica asistió a los funerales del duque de Edimburgo. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

La reina Isabel II cumple hoy 95 años sin su marido, el duque de Edimburgo, el gran apoyo en sus casi 70 años como jefa del Estado británico, pero con una crisis familiar que hace tambalearse a la monarquía en el tramo final de su reinado.

A causa de la pandemia, la reina permanece en el castillo (palacio y fortaleza) de Windsor, a las afueras de Londres, donde el pasado sábado tuvo lugar el solemne funeral del duque.

Isabel II continuará sola los últimos años de su reinado, uno de los más importantes y el más largo de la historia de Reino Unido.

La muerte del duque de Edimburgo, y la retirada del duque de Sussex (hijo del príncipe Carlos y Diana de Gales) de la monarquía pueden acelerar la transición, si bien Isabel II se comprometió antes de asumir el trono a no abdicar jamás.

El prestigioso experto constitucional Robert Hazell, del University College London, señaló que "la reina ha dedicado toda su vida al servicio público y ha dejado claro que no tiene intención de abdicar. Es increíblemente trabajadora". 

EFE

dza