PRECIO DE LA TORTILLA

Hasta 25 pesos por kilo, productores de tortillas alertan sobre aumento de precio

Desde los primeros meses del año el precio de este producto básico ha llegado hasta los 20 pesos y podría seguir aumentando por esta razón

MUNDO

·
En algunos estado del papis como Guerreo la tortilla ya se vende a 24 pesos el kilo. FOTO: ESPECIAL

A pesar de que desde los primeros meses del año el precio por kilo de tortilla ha aumentado llegando a costar hasta 20 pesos en algunas regiones del país; el costo de este alimento básico para los mexicanos podría seguir incrementando su valor durante las próximas semanas advierten productores.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), así como del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, el aumento en el precio de la tortilla se debe a que todos los insumos  necesarios para su elaboración, en especial el maíz, han aumentado su valor hasta en un 40 por ciento.

En este sentido ambas dependencias estimaron que de no existir apoyo alguno por parte del gobierno federal para aminorar esta situación; en algunos estados del país , el costo del kilo de tortilla podría alcanzar hasta los 25 pesos.

Cabe señalar que tan solo en el mes de marzo, el costo del kilo de tortilla alcanzó los 18 y 20 pesos en algunas entidades del país, siendo que prácticamente durante todo 2020, el costo de la tortilla en el país se mantuvo en promedio en los 16 pesos.

Productores piden apoyo del gobierno

Debido a la importancia que tiene este alimento para las familias mexicanas, los productores de tortilla señalan que no quisieran subir el precio, sin embargo, ante el aumento de insumos eso sería imposible, a menos de que el gobierno les brinde apoyo al respecto.

Es por ello que se ha solicitado el apoyo del gobierno federal para aminorar el impacto del aumento en los insumos, para con ello no afectar la economía de las familias mexicanas que debido a la pandemia ya he se ha visto muy afectada.

“Lo que estamos exigiendo es que Selgamex nos venda ese maíz y sobre todo en los estados donde hay más necesidad. No puede ser posible que Guerrero siendo el estado más pobre del país el precio de la tortilla pueda llegar hasta 24 pesos”, declaró Sergio Jarquín Muñiz, titular del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

SSB