USA

Visa U: el CALVARIO de los trámites; son 6 años de proceso, te decimos cómo hacerlo más RÁPIDO

El tramite de la visa para entrar a Estados Unidos es algo engorroso en algunos casos, como el de la Visa U

MUNDO

·
La visa puede ser un verdadero dolor de cabeza..FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Existen distintos tipos de Visa para poder circular como extranjero en Estados Unidos, una de ellas es la Visa U, este permiso de residencia intenta proteger a víctimas de crímenes que no son ciudadanos de EU, además de que perdona crímenes o deportaciones. Desafortunadamente este papel tarda mucho para otorgarse. 

Esta Visa, también diseñada para ayudar a personas que sufrieron abuso mental o físico, otorga estatus legal temporal al destinatario en los Estados Unidos para 4 años y la autorización de trabajo. Algunos titulares de la Visa U calificarán para el estado de residencia permanente legal Green Card/tarjeta verde y eventualmente la ciudadanía. 

Hasta 6 años puede tardar trámite de Visa U

 

La abogada Alma Rosa Nieto declaró, en un segmento de la cadena Telemundo, algunos detalles para este tipo de solicitud. Con base en un testimonio de una persona, la legista señaló que lo regular es que este papeleo tenga una duración de cinco años, aunque el caso expuesto apunta que ya van seis años de espera. 

La Visa U ha sido limitada a 10,000 por año, y existe un atraso actual en el DHS (Agencia de inmigración) en la emisión de visas a las personas que han tenido sus solicitudes aprobadas. Una persona que haya sido aprobada para la Visa U aún puede recibir una autorización de trabajo mientras espera que su Visa U sea emitida.

Los titulares de la Visa U no son "inmigrantes calificados" y, por lo tanto, no son elegibles para recibir beneficios públicos federales o beneficios públicos federales con prueba de recursos. Esto incluye: FAFSA, Vivienda Pública y Asistida, Cupones de Alimentos, Medicaid (seguro médico).

¿Cómo solicito la Visa U?

Para solicitar una U-Visa, la víctima del delito calificativo debe presentar lo siguiente:

  • Formulario I-918: Petición para la condición de no inmigrante U (https://www.uscis.gov/i-918)
  • Formulario I-918, Suplemento B, Certificación de estado de no inmigrante U, que debe ser firmada por un oficial autorizado de la agencia certificadora de las autoridades policiales o de seguridad que confirme que el solicitante fue útil, actualmente está siendo útil o probablemente será útil en la investigación o enjuiciamiento del caso en el futuro. (https://www.uscis.gov/i-918)
  • Si hay problemas de inadmisibilidad, el solicitante debe presentar un Formulario I-192, Solicitud de Permiso Anticipado para Ingresar como no Inmigrante, para solicitar una exención de la inadmisibilidad;
  • Una declaración personal que describa la actividad delictiva de la cual el solicitante fue víctima; y
  • Evidencia para establecer cada requisito de elegibilidad. 

Para agilizar este trámite lo recomendable es asesorarse con especialistas llamados  proveedores que pueden ayudar a los solicitantes potenciales. Se puede acceder a la base de datos de proveedores en: http://www.niwap.org/directory/

ar