Países de Sudamérica cierran fronteras por rebrote de Covid-19

Se prohíbe el ingreso y salida del país a chilenos y extranjeros, por el plazo de un mes

Países de Sudamérica cierran fronteras por rebrote de Covid-19
En los aeropuertos, la gente buscaba salir del país antes de la restricción de los viajes al extranjero. Foto: AFP

Chile llegó ayer al millón de casos de COVID-19, con la pandemia más desbocada que nunca, los hospitales al borde del colapso, 83 % de la población confinada y las nuevas variantes haciéndose fuertes, lo que obligó a las autoridades a cerrar las fronteras durante todo abril.

"Estamos viviendo momentos muy complejos de la pandemia no solo en Chile sino en todo el mundo" reconoció el vocero del gobierno, Jaime Bellolio.

El cierre de fronteras, que será efectivo el próximo 5 de abril y durará al menos hasta el 1 de mayo, se esperaba desde hace unos días, cuando desde los gremios médicos y la oposición empezaron a poner el grito en el cielo ante el imparable avance de la pandemia.

Chile ya aplicaba desde hace unos días duras restricciones para los turistas, que tenían que llegar con un PCR negativo y pasar una cuarentena de 5 días en un hotel.

Desde el lunes, se prohibirá tanto la salida al extranjero de chilenos y residentes, salvo que lo necesiten por motivos urgentes, de carácter humanitario o tratamientos de salud- como la llegada de turistas al país, mientras que a los camiones que ingresen por tierra se les exigirá un test PCR negativo.

También se anunció el adelanto del toque de queda a las 21:00 horas, se restringieron las actividades económicas que no son de primera necesidad, y se limitaron los permisos individuales que pueden pedir los ciudadanos para salir a la calle durante la cuarentena, unas medidas que buscan reducir la movilidad en un 30 %.

AMÉRICA SE AÍSLA

Bolivia dispuso el cierre preventivo de su frontera con Brasil a partir del viernes por una semana, para proteger a su población ante la eventualidad de que circule una nueva variante de COVID-19, informó el presidente boliviano, Luis Arce.

En tanto, las autoridades canadienses anunciaron nuevas restricciones para contener la propagación del coronavirus ante el fuerte aumento del número de infecciones en los últimas semanas y que está provocando una tercera oleada de casos debido a las variantes más contagiosas y peligrosas del virus.

Y Perú extendió hasta el 15 de abril la suspensión de vuelos desde Brasil, Reino Unido y Sudáfrica para mitigar el ingreso de nuevas variantes.

maaz


Compartir