ACTIVIDAD VOLCÁNICA

INCREÍBLES IMÁGENES: Volcán Etna en plena erupción, jóvenes se aventuraron a verlo de cerca

La erupción más reciente del volcán Etna ocasionó una extensa nube de cenizas de, al menos, siete kilómetros de altura.

MUNDO

·
volcan etna.Desde febrero ha incrementado la actividad en el volcán Etna Créditos: Foto EL PAÍS

La erupción más reciente del volcán Etna ocasionó una extensa nube de cenizas de, al menos, siete kilómetros de altura. Debido a la intensa actividad explosiva se cerró el espacio aéreo cercano al coloso en el aeropuerto de Catania.

“La compañía gestora del aeropuerto de Catania informa que, debido a la actividad eruptiva del Etna, el espacio aéreo está actualmente bloqueado al tráfico. Por lo tanto, ningún vuelo puede aterrizar o despegar”, indicaba el sitio oficial del aeropuerto.

En este video publicado por la agencia EFE se ven las sorprendentes imágenes de la actividad que ha tenido el volcán Etna durante los últimos días: 

Incluso el volcán provocó explosiones pequeñas y formó una lengua de lava que se extendió hasta el valle del Bove, al sur de la isla de Sicilia.

Esta es la decimoséptima vez que ocurre una erupción del volcán Etna, considerado el más activo de Europa. Para los habitantes de la comunidad cercana al volcán ya es común ver fuegos artificiales naturales, ríos de lava y lluvia de ceniza.

Cuando llueve, el polvo de la lava se convierte en un material parecido al cemento que tapa el drenaje y ocasiona inundaciones.

Por el aumento de la actividad volcánica, la región de Sicilia ha declarado una crisis para las 13 localidades que están en las faldas del volcán.

Jóvenes aventureros se acercan al volcán Etna

Fue en el mes de febrero cuando incrementó su actividad. Durante la noche es cuando el volcán parece estar más despierto. Al ver la intensa erupción, siete jóvenes se aventuraron al acercarse al coloso, pero se perdieron en el camino.

Los servicios de emergencia los encontraron sanos y salvos, aunque asustados después de algunas horas de estar desaparecidos. Los jóvenes contaron que fue precisamente por la intensa actividad del volcán que perdieron el rumbo.

Tras el rescate, fueron llevados al refugio de Timparossa donde esperaron a los elementos del cuerpo forestal. El vulcanólogo, Boris Behncke, dijo a la BBC que el volcán Etna ha liberado alrededor de 40 millones de metros cúbicos de material volcánico.

chp