CALENTAMIENTO GLOBAL

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO: Cerezos de Japón adelantan su floración, no sucedía desde hace 1200 años

Este tipo de árboles son sensibles a los cambios de temperatura y esa podría ser una de las razones por las cuales este año florecieron prematuramente para dar señales de una inminente emergencia climática.

MUNDO

·
cerezos.Los cerezos de Japón florecieron antes de tiempo. Créditos: Foto PEXELS

Muchas manifestaciones ha habido como causas del cambio climático, en esta ocasión la naturaleza ha ofrecido un espectáculo único, el florecer de los cerezos de Japón.

Este tipo de árboles son sensibles a los cambios de temperatura y esa podría ser una de las razones por las cuales este año florecieron prematuramente.

Los árboles con las copas pintadas de rosa se han vuelto parte de las imágenes emblemáticas de Japón, por lo cual para muchos de sus habitantes sorprendió su rápido florecimiento.

Este fenómeno no ocurría, en estas fechas, desde hace más de mil 200 años, algunos especialistas aseguran que esta es la floración más temprana de la historia. Para afirmarlo se han remitido a documentos históricos, bases de datos, diarios y libros de poesía en Kioto.

¿Es una de las causas del cambio climático? 

Yasuyuki Aono, científico medioambiental de la Universidad de la Prefectura de Osaka, dijo que las floraciones más tempranas que ha encontrado en los cerezos de Japón fueron del 27 de marzo en los años 1612, 1409 y 1236.

Este tipo de flor se llama “sakura” y solía alcanzar su máximo periodo de floración en abril, junto con el inicio del nuevo año escolar.

Sin embargo, la fecha se ha adelantado por varias semanas durante los últimos años. Se considera que fue en el año 812 cuando la floración estuvo en su apogeo el 26 de marzo.

Por eso este año sobresale, al establecer récords similares en casi una docena de ciudades en Japón. La Agencia Meteorológica de Japón realizó un seguimiento de 58 cerezos para tomarlos como referencia en todo el país.

En lo que va de 2021, al menos 40 de ellos ya están en su máxima floración y 14 lo hicieron en un tiempo récord. El brote de flores dura al menos dos semanas mientras empieza a florecer y luego cuando caen todas las flores de los árboles.

La Agencia Meteorológica considera que el estudio de los cerezos de Japón puede aportar datos interesantes sobre las causas del cambio climático por su reacción y sensibilidad a los cambios de temperatura.

chp