ESTADOS UNIDOS

Reforma migratoria es posible en Estados Unidos

El expresidente Bush dijo que si se deja el rejuego político habrá un cambio

MUNDO

·
Menores son detenidos en su intento de ingresar a EU de manera ilegal. Foto: APCréditos: Foto: AP

Una reforma migratoria con respaldo demócrata y republicano es posible en Estados Unidos si se abandona el rejuego político, afirmó el expresidente George W. Bush, al presentar esta semana un libro de retratos de inmigrantes.

Bush se dijo decepcionado del tono y la falta de solución al problema migratorio, aunque los últimos años mantuvo una postura de discreción, pero en un artículo en The Washington Post, hizo un exhorto en favor de los migrantes y en especial los soñadores,  jóvenes que llegaron con sus padres indocumentados y se criaron en EU.

"Espero poder ayudar a establecer un tono más respetuoso con el inmigrante, lo que puede conducir a una reforma del sistema", dijo Bush en declaraciones a la cadena de televisión CBS. 

El exmandatario puntualizó que "el problema con el debate sobre la inmigración es que... uno puede crear mucho miedo. 'Están viniendo' por ti'.  (Una) nación que está dispuesta a aceptar al refugiado o al lastimado o asustado, para mí es una gran nación. Y nosotros somos una gran nación".

El libro de pinturas de Bush, bajo el título De muchos, uno: retratos de inmigrantes estadounidenses, refleja su afición personal por la pintura como su posición a favor de los inmigrantes.

SIN MÁS REFUGIADOS 

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, consideró que es "difícil" que la cuota de refugiados que su país admite anualmente se eleve a 62 mil durante este año fiscal, que acaba en septiembre.  Así lo dijo en una entrevista con la cadena ABC News. 

Por José Carreño Figueras 

dza