Haz tu denuncia aquí
VACUNACIÓN COVID-19

VACUNA CORONAVIRUS: ¿Se deberá aplicar una tercera dosis de la vacuna Pfizer?

Pfizer plantea la posibilidad de aplicar una tercera dosis que podría ser necesaria en un plazo de 6 a 12 meses.

MUNDO

·
pfizer.Pfizer analiza aplicar una tercera dosis de su vacuna contra coronavirusCréditos: Foto: BBC

Algunas farmacéuticas están analizando la posibilidad de aplicar una tercera dosis para fortalecer la inmunidad de las personas con la vacuna coronavirus.

Pfizer se suma a este análisis al plantear que podría ser necesaria la aplicación de la tercer vacuna en un plazo de 6 a 12 meses después de la segunda dosis.

foto pexels

El fármaco ha demostrado ser eficaz frente a la variante que apareció por primera vez en Sudáfrica. “La protección disminuye con el tiempo, pero aún en seis meses sigue siendo extremadamente alta”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, durante una transmisión en Facebook.

La vacuna Pfizer usa la tecnología del ARN mensajero, al igual que la vacuna de Moderna. De esta forma enseñan a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria.

¿Cuánto dura la protección de la vacuna contra el coronavirus?

Los especialistas siguen haciendo análisis a fin de determinar cuándo se debería aplicar una tercera dosis y en qué casos sería necesario. Hasta el momento, también los desarrolladores de la vacuna Moderna están analizando aplicar una tercera dosis de su fármaco.

La vacuna Pfizer tiene una eficacia de 95% contra el coronavirus. El fármaco está diseñado para aplicarse a personas a partir de 16 años de edad.

Algunos de los posibles efectos secundarios son: hinchazón, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, entre otros. Los efectos secundarios pueden durar algunos días después de la aplicación de la vacuna y no deberían afectar las actividades cotidianas.

En Europa está subiendo la aprobación y confianza del fármaco Pfizer debido a que ha resultado ser la vacuna más efectiva. Algunos otros fármacos como AstraZeneca y Janssen están siendo analizados debido a los efectos secundarios relacionados con trombos que han causado en los pacientes.

En las últimas semanas ha habido contratiempos en la entrega de las vacunas coronavirus, así como en la decisión de aplicar o no la segunda dosis de AstraZeneca, lo que ha afectado el calendario de vacunación.

chp