Vacuna contra el Covid-19 se logró gracias a la experimentación animal: Especialista

En redes sociales se viralizó un video de las malas prácticas del laboratorio Vivotecnia

Vacuna contra el Covid-19 se logró gracias a la experimentación animal: Especialista
Los animales deben ser tratados con empatía, asegura el genetista. Foto: Archivo / AFP

En recientes fechas se viralizó el supuesto maltrato animal que realiza el laboratorio Vivotecnia de Madrid, España, tras darse a conocer un video donde se aprecian fuertes imágenes de las investigaciones científicas que se hace con ellos. Ante esto, el genetista Lluís Montoliu, presidente del Comité de Ética del CSIC, aseguró que aunque en muchas ocasiones no hay más remedio que ocasionar daño en aras de la ciencia, se en el video se muestra una falta de respeto.

En una entrevista concedida para el diario El País, el especialista aseguró que a pesar de tener más de tres décadas trabajando en experimentación con animales, lo que hace la clínica citada, realiza cosas que van más allá de la ética. Esto al haber malas prácticas, maltrato gratuito y falta de empatía. 

Explicó que este video muestra prácticas excepcionales en España y tofo el mundo, pues para poder experimentar se deben conceder permisos, pues es algo muy regulado. Sin embargo, en el caso de Vivotecnia, resalta una falta de supervisión; los directivos no se están haciendo responsables de lo que está sucediendo, señaló.

La vacuna contra el Covid-19 llegó gracias a la experimentación animal

Montoliu explicó que para llegar a las fórmulas que hoy en día se aplican en diversos países de mundo se tuvo que validar antes en animales, para después dar paso a los ensayos clínicos en los voluntarios. En el caso de la vacuna contra el SARS-CoV-2 los ratones y hámsteres fueron los héroes en esta parte de la película que aún no termina. También se utilizaron macacos, por si parecido con los seres humanos.

Experimentación a la baja

El genetista aseguró que desde el 2009 comenzaron a disminuir las pruebas en animales. De acuerdo con la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) desde ese año hasta el 2019, ha habido un descenso en la experimentación del 40 por ciento.

En el caso de la investigación en animales, explicó que debe de haber conciencia con ellos. Aunque se les trate con la mayor humanidad posible. Y aunque suena contradictorio a los ojos de las personas ajenas a la ciencia, dice que se les procura mucho cuando no son revisados para la investigación.

Con información de El País

lhp


Compartir