USA

¿Rusia inicia la GUERRA? Ucrania ACUSA a Putin de prepararse para desplegar armas NUCLEARES

El ministro de Defensa ucraniano no descarta la posibilidad de que Rusia pudiera "emprender provocaciones militares sustanciales" este año

MUNDO

·
Ucrania afirma que Putin se está preparando para desplegar armas nucleares en Crimea.FOTO: Kremlin Pool Photo via APCréditos: FOTO: Kremlin Pool Photo via AP

Este miércoles, Ucrania acusó a Moscú de prepararse para desplegar armas nucleares en Crimea -territorio que Rusia se anexó- en medio de las crecientes tensiones en la región, ya que se espera que llegue el primero de dos buques de guerra estadounidenses durante los simulacros de fuego real de la armada rusa.

El ministro de Defensa de Ucrania, Andrii Taran, advirtió que Moscú podría atacar para garantizar el suministro de agua a la península de Crimea y dijo que no podía descartar la posibilidad de que las fuerzas rusas en Crimea pudieran "emprender provocaciones militares sustanciales" este año.

"La infraestructura de Crimea se está preparando para almacenar potencialmente armas nucleares", dijo Taran al subcomité de defensa del Parlamento Europeo.

"La mera presencia de municiones nucleares en la península puede desencadenar toda una serie de complejos problemas políticos, legales y morales", agregó.

Taran indicó que Rusia estaba concentrando 110 mil soldados en la frontera de Ucrania en 56 grupos tácticos del tamaño de un batallón, citando la inteligencia ucraniana.

FOTO: AFP / UKRAINE'S SECURITY SERVICE

Sus comentarios, antes de una reunión de emergencia de la OTAN con los ministros aliados de Defensa y Relaciones Exteriores, se produjeron mientras la armada rusa realizaba simulacros de fuego real en el Mar Negro.

Mientras tanto, se espera que el primero de los dos buques de guerra estadounidenses llegue hoy al Mar Negro, a pesar de las advertencias rusas de mantenerlos alejados "por su propio bien".

Al respecto, Margarita Simonyan, editora en jefe de los medios estatales rusos RT y Sputnik y vocera incondicional del Kremlin, advirtió que la guerra entre las dos superpotencias -EU y Rusia- con armas nucleares es "inevitable'' y alentó a Moscú a prepararse.

Ucrania anunció que también estaba llevando a cabo sus propios simulacros en tierra con unidades de infantería y tanques ensayando su defensa contra un ataque de tanques y tropas a lo largo de la frontera con la parte anexada de Ucrania.

FOTO: AP

Biden tiene llamada con Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una llamada con Vladimir Putin para discutir sobre distintos asuntos “regionales y mundiales”, entre los cuales resaltó la “intención de Estados Unidos y Rusia de entablar un diálogo de estabilidad estratégica” sobre las cuestiones de los desplazamientos militares que el gobierno ruso ha tenido en la frontera con Ucrania.

"El presidente Biden enfatizó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, señala el comunicado.

De igual forma, el líder estadounidense "pidió a Rusia que redujera las tensiones”, e incluso propuso celebrar una cumbre en un tercer país que sea neutral, para discutir de frente los problemas entre ambas naciones.

CRS

Temas