USA

EU muestra su PODER, presidente de Ucrania está dispuesto a RENOVAR su país con tal de ser aliado de Biden

El presidente de Ucrania aseguró que haría las reformas necesarias para que ambos gobiernos compartan los valores

MUNDO

·
Joe Biden anunció que apoyaría a Ucrania para hacerle frente a Rusia.Foto: YouTube/Oficina del presidente de Ucrania; AFPCréditos: YouTube/Oficina del presidente de Ucrania; AFP

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy confirmó a Joe Biden que está dispuesto a realizar los cambios necesarios en su país, con tal de formalizar la alianza y recibir el apoyo de EU.

La Casa Blanca emitió esta mañana un comunicado sobre la llamada que hubo entre ambos mandatarios, durante la cual el demócrata confirmó a su homónimo que le brindaría su ayuda para hacerle frente al gobierno ruso, en el conflicto que se ha desarrollarlo desde 2014 en los territorios de la frontera con el país que dirige Vladimir Putin.

“El presidente Biden afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbass y Crimea”, señala el comunicado.

La administración de Biden también detalló que el estadounidense “hizo hincapié en el compromiso de su administración de revitalizar la asociación estratégica” e busca de una nueva agenda “basada en los valores democráticos compartidos que brindan justicia, seguridad y prosperidad al pueblo de Ucrania”.

La respuesta de Zelenskyy

Al terminar la llamada con Joe Biden, el presidente ucraniano confirmó en su cuenta de Twiiter que desea colaborar junto a EU y que trabajará para lograr que su alianza funcione.

“Me alegro de hablar con Joe Biden.  Ucrania agradece el apoyo de EU en diferentes niveles. Estaremos [trabajando] hombro con hombro por la preservación de nuestras democracias. Mi compromiso de transformar Ucrania, mejorar la transparencia y lograr la paz es fuerte. La asociación estadounidense es crucial para los ucranianos”.

El gabinete de Joe Biden ha demostrado que está del lado de Zelenskyy, y hace apenas unos días se posicionó en contra de Rusia, luego de que el gobierno ruso desplegara nuevas tropas en la frontera.

“Estamos absolutamente preocupados por la reciente escalada de acciones agresivas y provocadoras de Rusia en el este de Ucrania. Objetaremos cualquier acción agresiva que tenga por intención intimidar, o amenazar, a nuestra aliado, Ucrania”, dijo ante la prensa el vocero del departamento de Estado de EU, Ned Price.

Sin embargo, de acuerdo con Infobae, un portavoz ruso respondió a EU que no había nada de qué preocuparse y que la forma en la que ellos desplazaban su ejército dentro del territorio es una decisión autónoma.

“Rusia desplaza a sus fuerzas armadas en su territorio como le parece. Pero eso no representa ninguna amenaza para nadie ni debe preocupar a nadie”, declaró el vocero.