USA

Kamala Harris anuncia VIAJE a México y Guatemala; tratará CRISIS migratoria

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a México y Guatemala

MUNDO

·
Visita kamala Harris a México y Guatemala.AP Créditos: AP

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, anunció su primer viaje fuera de su país y será nada más y nada menos que en México para después pasar a Guatemala, esto para hacer frente a la migración irregular hacia territorio estadounidense. Hay que recalcar que en la actualidad se vive una crisis sin precedente en el muro fronterizo.    

Hace un mes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le encargó a Harris coordinarse con los países de Centroamérica para frenar la llegada masiva de migrantes irregulares a la frontera sur de Estados Unidos

Cabe señalar que la vicepresidenta dijo que no visitará la frontera sur; es decir, la que colinda con México; sin embargo, si tiene previsto hacer su primer viaje al Triángulo Norte de Centroamérica. 

De acuerdo con Kamala Harris, la zona limítrofe entre México y Estados Unidos no entra dentro de sus planes debido a que ese es trabajo del titular de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mientras que la misión que asumió es "hacer frente a las causas de raíz". 

La crisis en la FRONTERA 

El tema de los menores inmigrantes es uno de los puntos más críticos de la actual política de Joe Biden. Y ahora el gobierno espera enfrentarse a un nuevo reto por el aumento de flujo de ellos durante los meses de abril y mayo.

De acuerdo con un artículo de The Wall Street Journal, la administración estima que puedan llegar entre 18,600 a 22,000 niños en abril, cifra que ascendería hasta 25,000 el mes posterior.

El medio también señala que, en marzo, estiman haber registrado el cruce de la frontera de alrededor de 16,000 infantes. Con esto, se impone un récord sin precedentes que también ha desatado una crisis en los centros de detención.

Telemundo Noticias agregó que, actualmente hay más de 18,000 menores en los albergues fronterizos y se estima que otros 5,000 continúan en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza esperando ser trasladados.

Policía fronteriza FOTO AP

vbs