VACUNA COVID-19

¿ILEGAL o ANTIÉTICO? Podrían las Comunidades Autónomas comprar VACUNAS contra el CORONAVIRUS libremente

Isabel Díaz Ayuso, Ejecutiva de Madrid, ha reconocido que sondeó la posibilidad de negociar por su cuenta la compra de la vacuna Sputnik.

MUNDO

·
Vacuna covid.El gobierno español ha recordado que para el 3 de mayo habrá 5 millones de vacunas contra el coronavirus aplicadas.Créditos: Getty

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido a las Comunidades Autónomas que no deben intentar actuar solas para la compra de vacunas contra el coronavirus y les ha vuelto a pedir unidad para afrontar el proceso de vacunación.

Sánchez ha reiterado esta llamada a las autonomías durante su intervención en un foro económico organizado por el diario El Español, sobre el destino de los fondos europeos ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la compra centralizada de vacunas, y ha sido en ese contexto cuando lanzó su mensaje a las autonomías de que se ha de seguir por esta senda.

Asimismo, ha resaltado el valor de la cogobernanza, recalcando que es "Mejor juntos, mejor unidos".

Anteriormente, Isabel Díaz Ayuso, Ejecutiva de Madrid, ha reconocido que sondeó la posibilidad de negociar por su cuenta la compra de la vacuna rusa Sputnik V.

¿Pueden las autonomías comprar vacunas?

Legalmente, cada comunidad de España es competente en exclusiva para la gestión administrativa sanitaria, conforme a los estatutos de autonomía.

Hipotéticamente hablando, el primer paso para la compra de los fármacos por autonomía es que la vacuna contra el coronavirus debe estar aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Algo que, de momento, no sucede con la vacuna Sputnik V, que había planteado comprar Diaz Ayuso.

Si bien, no hay impedimentos legales para la compra de vacunas de manera independiente, sí los hay éticos, sobre todo, de efectividad en la acción.

Por ejemplo, si las Comunidades Autónomas decidieran hacer el proceso por la libre, podría haber trabas que signifiquen un mayor coste por la escala, o una capacidad de negociación mucho más limitada.

Por otro lado, si las vacunas adquiridas se inoculasen de acuerdo con las recomendaciones de la EMA, la Comunidad Autónoma no sería responsable de un efecto secundario adverso de la vacuna, pero sí sería responsable si la dosis adquirida fuese pirata.

El gobierno español ha recordado que para el 3 de mayo habrá 5 millones de vacunas contra el coronavirus aplicadas, que llegarán a los 10 millones en la primera semana de junio, 15 a mitad de junio, 25 a mediados de julio y, a finales de agosto, 33 millones, es decir, el objetivo previsto de la vacunación del 70% de la población.

Con información de EFE y La Vanguardia.

jos