Todo indica que las tensiones entre Estados Unidos y China están lejos de terminar. Incluso, han surgido especulaciones acerca de un posible conflicto entre ambas potencias. Los rumores tomaron fuerza luego de que la Armada de EU publicara una foto misteriosa y "desconcertante".
La imagen fue revelada el pasado lunes y los expertos del país oriental acusan a la nación norteamericana de esquivar una especie de "guerra cognitiva" contra Pekín, así lo indicó un reporte del medio South China Morning Post.
Todo inició el domingo, cuando EU exhibió una foto donde se observa como el destructor de misiles guiados, USS Mustin, sigue al grupo de Liaoning. Los analistas de China identificaron a este mensaje como una advertencia.
Posteriormente, el lunes, se dio a conocer otra imagen, donde se observan a dos oficiales navales de EU, el capitán del barco estadounidense, el comandante Robert J Briggs y su comandante adjunto, Richard D Slye, quienes a su vez contemplan a la nave de Pekín a unos pocos miles de metros de distancia. Se cree que la captura se hizo mientras ambas embarcaciones circulaban por algún lugar del mar de China Meridional.
El medio antes citado identificó esta acción como una forma de decir "les estamos observando", lo que ha causado alarma en la región del continente asiático.
Lu Li-shih, exprofesor de la Academia Naval de la República de China, opinó al respecto y dijo:
"Esta fotografía escenificada es definitivamente una 'guerra cognitiva' para mostrar que EE.UU. no considera al EPL [Ejército de Liberación Popular] como una amenaza inmediata".
De acuerdo con el especialista, esto se puede deducir gracias a la postura que tienen los oficiales navales, quienes miran impasibles al Liaoning, pero mantienen una pose cómoda y relajada, por lo que se piensa que tratan de evidenciar que Washington no siente temor por el buque de guerra chino.
Por otra parte, el periodista estadounidense Chris Cava, quien cuenta con una amplia experiencia en el tema, indicó que esto era un movimiento muy inusual, debido a que EU no suele reconocer la vigilancia que dirige hacia China, como lo cita RT.
Esta acción se presenta en medio de las tensiones entre ambos países y luego de que se incrementara su concentración de naves militares.
DFC