USA

¿Policías pueden DETENERTE por COLGAR un ambientador en tu auto? Explota controversia en EU por MUERTE de Daunte Wright

El joven que murió a manos de la policía fue detenido por llevar uno de estos artículos colgando de su retrovisor

MUNDO

·
Foto: PexelsCréditos: Pexels

La muerte de Daunte Wright ha puesto en la mira, una vez más, a la institución policíaca de Estados Unidos. El joven afroamericano, de tan sólo 20 años, fue detenido por dos agentes debido a que llevaba un ambientador colgado de su espejo. El caso ha generado todo tipo de dudas, pero una de las más frecuentes es si llevar un artículo en el retrovisor amerita una sanción. Te contamos qué es lo que dice la ley al respecto. 

¿Qué pasó con Daunte Wright? 

Según información de medios locales, en Brooklyn Center, Minnesota, Wright fue interceptado por las autoridades cuando se le señaló que había cometido una infracción de tránsito, refiriéndose al ambientador. Posteriormente, los oficiales se percataron de que el detenido contaba con una orden pendiente y decidieron arrestarlo. Sin embargo, él se resistió. 

Tim Gannon, el jefe de policía del condado aseguró que una de las policías quería inmovilizarlo para esposarlo, pero en lugar de usar su taser para proporcionarle una descarga eléctrica, accionó (presuntamente por error) su arma de fuego, hiriendo de muerte al joven.

El caso aún continúa bajo investigación y ya se han desatado protestas alrededor del país exigiendo justicia para el hombre que fue una víctima más de la brutalidad policiaca

Foto: AFP

¿La policía puede detenerte por llevar un ambientador en el automóvil? 

Minnesota es uno de los estados que prohíbe que los automovilistas lleven objetos colgados de su espejo retrovisor, o bien, colocarlos en el parabrisas. La razón es que éstos pueden obstruir la visión del conductor, favoreciendo los accidentes de tránsito. 

"Una persona no debe conducir ni operar ningún vehículo motorizado con … ningún objeto suspendido entre el conductor y el parabrisas, excepto: parasoles; espejos retrovisores; retroalimentación del conductor y equipo de monitoreo de seguridad cuando se monta inmediatamente detrás, ligeramente por encima, o ligeramente por debajo del espejo retrovisor" refiere la ley de la entidad. 

Sin embargo, estas infracciones han sido cuestionadas por algunos residentes, en especial por los afroamericanos, quienes consideran que pueden usarse como un pretexto para arrestarlos con motivos raciales, vulnerándolos a sufrir violencia policiaca, como ocurrió en el caso de Wright. 

No obstante, las autoridades indican que la multa por esta violación a la ley de tránsito es legítima. 

DFC