USA

Daunte Wright: se desatan VIOLENTAS protestas, tras muerte de afroamericano por la POLICÍA, ¿nuevo caso George Floyd?

El trágico suceso ocurrió en el mismo estado en donde hace un año un oficial le quitó la vida a George Floyd

MUNDO

·
Protestan por muerte de Daunte Wright a manos de un policía.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Un nuevo caso de brutalidad policial en Estados Unidos, similar al ocurrido hace un año con George Floyd, ha generado protestas en distintas partes del país luego de que el domingo un agente le quitara la vida a Daunte Wright al supuestamente confundir su arma de fuego con su paralizador.  

De acuerdo con medios locales, Wright - un joven afroamericano de 20 años- fue detenido mientras conducía debido a que tenía un ambientador en su carro que obstruía uno de los espejos, lo que se considera una infracción de tránsito. Cuando los elementos policíacos pidieron al joven detenerse, descubrieron que tenía una orden judicial. 

Al parecer, el hombre pertenecía a una banda criminal y la infracción de tránsito ayudaría a llevárselo bajo custodia; sin embargo, Daunte se resistió.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes se reveló el video de la cámara corporal de la agente que disparó durante el suceso. En el clip se puede observar a dos agentes que abordan el coche blanco en el que estaba Wright parado a un lado de la carretera.

El joven salió por la puerta y la policía trató de esposarle, sin embargo, se zafó, entró de nuevo al auto y comenzó una discusión con los agentes. El oficial sacó el arma, disparó y el hombre alcanzó a conducir unos metros hasta que se estampó con otro y murió en el lugar. "Le he disparado", se le escucha decir al implicado.

FOTO: AFP

Junto con él viajaba su novia, quien sufrió heridas leves, según el periódico Star Tribune.

El suceso ocurrió en Brooklyn Center, Minnesota, en donde el jefe de policía Tim Gannon aseguró en la rueda de prensa que el disparo "fue accidental". 

"Nuestro entrenamiento requiere que usemos el arma de fuego en la mano dominante y el taser en la otra. Creo que el oficial trató de usar el taser y en lugar de eso disparó. Creo que fue un uso accidental del arma de fuego que resultó en la muerte de Daunte Wright", explicó Gannon.

Tim Gannon FOTO: AFP

¿Nuevo caso de George Floyd?

Tras la muerte de Daunte Wright se han originado diversas protestas en Minnesota, mismo estado donde ocurrió hace casi un año la muerte de George Floyd a manos de un oficial de policía que lo asfixió al poner su rodilla en el cuello del afroamericano. 

La mayoría de las protestas fueron pacíficas, aunque también se dieron disturbios a altas horas de la noche en Brooklyn Center, un suburbio de Minneapolis. Manifestantes portaban banderas del movimiento Black Lives Matter. 

FOTO: AFP

Las protestas llegaron a la sede del Departamento de Policía de Brooklyn Center, en donde se lanzaron piedras y objetos, además de que se escucharon disparos. Ante ello, los agentes dispararon gas contra una multitud de manifestantes. 

Este lunes las protestas han llegado hasta Nueva York, donde cientos de personas piden justicia por el caso. El oficial implicado está en licencia administrativa por la investigación.

Por su parte, el gobernador de Minnesota el demócrata Tim Waltz, publicó en Twitter que “el estado llora otra vida de un hombre negro arrebatada por la policía".

CRS