CANAL DE SUEZ

¡MIL MILLONES DE DÓLARES! Multa a propietaria del buque Ever Given que bloqueó el Canal de Suez

Las autoridades del canal han advertido que no se permitirá la salida del barco, si el asunto se vuelve una disputa legal.

MUNDO

·
Canal de Suez.Egipto exige indemnización millonaria tras daño causado por el buque mercante Ever Given.Créditos: AFP

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez de Egipto (SCA) ha dicho que el buque mercante Ever Green, que encalló en la vía marítima durante casi una semana, no podrá navegar hasta que se pague una compensación multimillonaria.

El teniente general Osama Rabie ha declarado que esperaba que las conversaciones con Shoei Kisen Kaisha Ltd., el dueño japonés del buque Ever Green, concluyan sin una demanda.

Rabie ha dicho que está discutiendo con la empresa Ever Given una resolución pacífica del asunto sin acudir a las cortes, a la vez que sostuvo que llevar la causa a un tribunal sería más perjudicial para la firma que un arreglo con la administración del canal.

Egipto espera una compensación de más de mil millones de dólares, y ha advertido que no se permitirá la salida del barco, si el asunto se vuelve una disputa legal.

La enorme suma de dinero cuenta la operación de salvamento del buque mercante, los costos del tráfico varado y los honorarios de tránsito perdidos para la semana que el Ever Green bloqueó el Canal de Suez.

Sin embargo, Rabie no ha especificado quién sería responsable por el pago de la compensación.

¿Qué ha pasado con el buque mercante encallado en el Canal de Suez?

El enorme barco de contenedores ha estado retenido en uno de los lagos del canal, donde las autoridades y la gerencia del buque dicen que se está realizando una investigación.

De acuerdo con el teniente general, los investigadores han analizado datos de la caja negra del buque, pero hasta el momento no se había llegado a una conclusión sobre la causa del encalle.

La semana pasada, equipos de rescate liberaron el enorme barco, poniendo fin a una crisis que paralizó una de las principales vías marítimas del mundo y frenó, al menos, 230 mil millones de dólares en comercio.

El buque mercante con bandera panameña llevaba una carga entre Asia y Europa, pero encalló el 23 de marzo en una sección estrecha del Canal de Suez que separa el continente africano de la Península de Sinaí.

Con información de AP.

JOS