Haz tu denuncia aquí
NEGOCIOS

¡PÉRDIDAS MILLONARIAS! Accidente del buque mercante encallado en Canal de Suez cuesta al mundo más de 9 mil millones de dólares diarios

El incidente ha provocado importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales como cereales, granos y más alimentos.

MUNDO

·
Canal de Suez.El incidente ha provocado importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos básicos.Créditos: AP

La navegación en el Canal de Suez ha sido temporalmente suspendida debido a que un buque mercante ha quedado varado desde el martes, bloqueando así el paso a decenas de barcos que utilizan este cruce marítimo importante para Europa y Asia.

El gigantesco barco Ever Given, de la empresa Evergreen, quedó encallado durante una tormenta de arena, pero, ¿cómo afecta el bloqueo del Canal de Suez al mundo?

El incidente ha provocado importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales que van tanto a Europa como a Asia.

Aumenta el precio del petróleo

El mercado ha seguido preocupado por el tercer día de bloqueo del canal de Suez por el buque mercante de 220 mil toneladas.

Los precios del petróleo subieron alrededor de un 6 por ciento durante el miércoles y las preocupaciones de que el incidente pueda inmovilizar los envíos de crudo ha dado un aumento a los precios.

El crudo Brent cayó 2.46 dólares, o un 3.8 por ciento, y se ubicó en 61.95 dólares el barril. El crudo US West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.62 dólares, y se ubicó en 58.56 dólares el barril.

Consecuencias

Por el Canal de Suez pasa casi el 10 por ciento del comercio marítimo internacional, según los expertos.

Su construcción en 1869 ayudó a reducir drásticamente las distancias entre Asia y Europa.

El incidente ya está afectando a los mercados mundiales de petróleo debido a los retrasos en las entregas, incluso, los precios del crudo se han disparado. 

De acuerdo con la consultora Lloyd's List Intelligence, alrededor de 19 mil buques transitan por el canal cada año, lo que representa mil 200 millones de toneladas en mercancía.

La consultora calcula que el valor diario de los barcos que transitan por este cruce marítimo es de 9 mil 500 millones de dólares, de los cuales unos 5 mil millones van al oeste y otros 4 mil 500 millones al este.

El director ejecutivo de Royal Boskalis, una empresa que se está encargando de los trabajos para desencallar el buque mercante en el Canal de Suez, ha dicho que la operación podría tardar días o incluso semanas.

Con información de agencias.

jos