NEGOCIOS

¡FIN A LA CRISIS! Luna llena y otras claves lograron liberar el Buque mercante encallado en el Canal de Suez

La Autoridad del Canal de Suez mostró imágenes del barco "Ever Given" quedando reposicionado y retomando la navegación por las aguas.

La navegación en el Canal de Suez se reanudó a las 18:00 horas locales.
Por
Escrito en MUNDO el

El buque mercante Ever Givenque mantuvo bloqueado el Canal de Suez por casi una semana, ha sido finalmente desencallado tras varios intentos y maniobras en las que participaron diez barcos remolcadores, y en donde, además, la luna llena tuvo un papel importante en la misión.

La navegación en el canal se reanudó a las 18:00 horas locales, dijo el teniente general Osama Rabei, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, quien añadió que ahora el reto será descongestionar la fila de 422 barcos que se han ido acumulando a lo largo de estos días.

Rabei ha calculado que la navegación marítima en el Canal de Suez podría restablecerse "dentro de tres días o tres días y medio", cuando se descongestione el atasco.

Claves de la operación en el Canal de Suez

Luna llena

La marea alta ocasionada por la Luna llena, ayudó a que el buque mercante pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después para liberar la proa, que había quedado encallada en la orilla oriental del canal durante una tormenta de viento y arena.

La Autoridad del Canal de Suez mostró imágenes del barco "Ever Given" quedando reposicionado y retomando la navegación por las aguas del canal, mientras sonaban las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña.

Uso de remolcadores

De acuerdo con las autoridades, al menos 30 mil metros cúbicos de arena fueron dragados y 13 remolcadores desplegados. Las maniobras continuaron con la ayuda de varios remolcadores, hasta que el buque volvió a atascar brevemente en el canal. 

Pérdidas millonarias por bloqueo en el Canal de Suez

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tuvieron que tomar una ruta alternativa difiere desde 3 mil millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9 mil 600 millones de dólares según Lloyd's List.

Por su parte, las autoridades del Canal de Suez subrayaron que Egipto pierde entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.

Los varios intentos llevados a cabo para desencallar el gigantesco buque mercante de 400 metros y de más de 200 mil toneladas en el Canal de Suez, han dado frutos, en parte, gracias a la marea alta ocasionada por la luna llena.

Con información de Agencias.

jos