CAMBIO CLIMÁTICO

Expertos advierten que aumento en temperatura global colapsaría a plataformas de hielo

Un nuevo estudio señala la cantidad de hielo que estaría por perderse en la Antártida en caso de que la comunidad internacional no controla con urgencia el calentamiento global, lo que implicaría el reforzamiento de políticas climáticas más severas

MUNDO

·
Nuevo hielo se podría perder de la Antártida. Foto: Pexels.Créditos: Pexels

Un nuevo estudio señala la cantidad de hielo que estaría por perderse en la Antártida en caso de que la comunidad internacional no controla con urgencia el calentamiento global, lo que implicaría el reforzamiento de políticas climáticas más severas.

De acuerdo al estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, más de un tercio del área de todas las plataformas de hielo, incluido el 67 por ciento de la Península Antártica, podría colapsar si la temperatura global llega a 4 grados por encima de los niveles preindustriales.

Riesgo mundial

La NASA explica que una plataforma de hielo es una placa de hielo flotante que se genera en donde un glaciar o hielo fluye por la costa. Solo son observables en la Antártida, Ártico Ruso, Canadá y Groenlandia, y son clave en la limitación del aumento del nivel del mar.

Estas plataformas son amortiguadores que evitan que los glaciares de tierra vayan hacia el océano y con esto prevén el aumento del nivel del mar, así lo explicó Ella Gilbert, autora de este estudio. Agregó que el hielo derretido en la superficie de las plataformas hace que éstas se fracturen y colapsen.

Emisiones fuera del objetivo

Gilbert y Christoph Kittel, coautor de la Universidad de Lieja de Bélgica, concluyeron que determinar el aumento de la temperatura global a 2 grados en lugar de 4 grados, reduciría a la mitad el total de riesgo.

El Acuerdo Climático de París 2015 señala mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 grados, con una ambición de 1.5 grados. Aunque los planes de reducción actuales de emisión se encuentran fuera de la línea con ambos objetivos, de acuerdo con un análisis de las Naciones Unidas.

Con información de People's World.

rcb