USA

¿Van a DEMOLER los RASCACIELOS de NY? Pandemia los dejó vacíos y este podría ser su FUTURO

Incluso tras la pandemia, muy pocas empresas tienen planeado regresar a sus oficinas

MUNDO

·
Los rascacielos son un emblema de la ciudad.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La pandemia cambió la forma en la que vivimos, y para la gente de Nueva York, al igual que en otras ciudades alrededor del mundo, las calles, las oficinas y los negocios no han vuelto a ser igual. Sin embargo, en un lugar donde los altos edificios y los complejos ejecutivos abundan, el verse vacíos los ha puesto en una grave amenaza.

De acuerdo con un reportaje de Univisión, la zona del Wall Street es una de las más afectadas, pues hay decenas de rascacielos vacíos por los trabajadores que tuvieron que adaptar su nuevo lugar desde casa.

Esto impacta también en los restaurantes, hoteles y toda clase de negocios de la zona, que deben sobrevivir con muchos menos clientes de lo normal. Y lo más preocupante para ellos es que, incluso cuando acabe la pandemia, su “nueva normalidad” podría incluir una reducción importante en la gente que acude.

Según una encuesta realizada por la cadena, el 66 % de los empleadores que participaron confesaron que están dispuestos a trabajar bajo un modelo híbrido en el futuro, y tan solo el 22 % tiene planeado regresar de tiempo completo a la oficina.

¿Se demolerán los rascacielos?

Para evitar que tengan que ser derribados, el gobernador Andrew Cuomo propuso en enero de 2021 un nuevo plan de rescate en la ciudad que incluye la posibilidad de transformar los complejos ejecutivos en espacios de vivienda.

“La reducción de la demanda de espacio para oficinas y hoteles ha creado una oportunidad para reutilizar espacios que antes eran comerciales y que tienen un potencial mucho mayor para su uso como vivienda, incluidas viviendas asequibles y de apoyo, para crear vecindarios dinámicos y accesibles a pie al trabajo las 24 horas, los 7 días de la semana”, declaró en un comunicado.

Además, detalló que esto podría mejorar la movilidad de Nueva York, pues así las personas que trabajan en la zona tendrían la oportunidad de tener una casa cerca dela oficina.

“El gobernador Cuomo propondrá una legislación para crear un período de cinco años durante el cual los propietarios pueden convertir edificios de oficinas y hoteles en la ciudad de Nueva York para uso residencial. Estimular la conversión de viviendas creará miles de empleos bien pagados, aumentará la asequibilidad de la vivienda y apoyará el crecimiento económico a largo plazo al ayudar a los empleadores de Nueva York a atraer y retener talento”, agregó.

Sin embargo, todavía no se ha procesado dicha propuesta ni se ha definido si realmente podrían transformarse las oficinas en departamentos.

acmg