PEDRO CASTILLO

Elecciones Perú 2021: Pedro Castillo rebasa a sus rivales; asegura su paso a segunda vuelta

Hasta la semana pasada, Castillo no brillaba entre los favoritos presidenciales

MUNDO

·
Castillo, profesor sindicalista de 51 años, nació en la provincia de Chota. Foto: AFPCréditos: AFP

El profesor de izquierda, Pedro Castillo, se encaminaba ayer a asegurar su paso a la segunda vuelta presidencial en Perú, al liderar con 17.49% el escrutinio parcial de los comicios del pasado domingo, aunque la lucha por el otro cupo sigue abierta entre tres candidatos de derecha.

Los tres aspirantes con opciones de rivalizar con Castillo, en la segunda vuelta del 6 de junio son, Keiko Fujimori (13.09%), el economista Hernando de Soto (12.77%) y el empresario Rafael López Aliaga (12.46%), según el último cómputo de la oficina nacional electoral (ONPE), con 73% de los sufragios procesados.

El presidente que surja de la segunda vuelta  asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su Independencia.

"El cambio y la lucha recién comienzan", dijo Castillo, de 51 años, quien salió del anonimato en 2017, al dirigir a miles de colegas en una prolongada huelga nacional.

Este maestro de escuela rural recién hace ocho días comenzó a figurar con posibilidades en los sondeos y a destacarse entre los 18 candidatos, tras recorrer silenciosamente el país y tener buen desempeño en los debates electorales por televisión.

"Con Castillo tenemos una izquierda antiestablishment, conservadora en lo social y que rechaza la economía de libre mercado", dijo el politólogo Carlos Meléndez, anticipó un "balotaje complicado".

Muchos se sorprendieron por los resultados de la votación, que busca poner fin a un convulso quinquenio en un país sin partidos políticos fuertes y donde el candidato importa más que la ideología.

Por AFP y EFE

PAL