ELECCIONES PERÚ 2021

Elecciones Perú 2021: El país inca elegirá PRESIDENTE y Congreso; hay muchos candidatos

En un domingo de elecciones para varias naciones sudamericana, Perú elegirá nuevo mandatario y todo su Congreso; hasta 18 candidatos acaparan el voto

MUNDO

·
Las elecciones para presidente y Congreso en Perú están inmersas en protestas por falta de empleo y la crisis económica. Foto: APCréditos: Foto: AP

El domingo 11 de abril habrá elecciones en tres países sudamericanos. Dos de estos elegirán presidente y otros puestos públicos. De esta manera, en el caso de Perú, el país inca elegirá nuevo presidente para su nación así como a los representantes de su Congreso.

En Perú no hay favorito entre los 18 candidatos de la primera vuelta, por lo que parece que será necesario el balotaje. Lo que sí ha sido común para Perú, así como Ecuador y Bolivia, que también tendrán elecciones, es que la pandemia de Covid-19 ha agudizado las posiciones políticas. 

Problemas económicos y proteger a los ciudadanos en esta crisis sanitaria, son dos temas principales en la agenda de los candidatos peruanos.

Perú presenta 18 candidatos

Los ciudadanos peruanos tendrán una particular fecha electoral con una lista de 18 candidatos. La segunda vuelta, en junio próximo, está prácticamente asegurada. Con tal cantidad de candidatos, se estima que ninguno obtendrá más del 10% de los votos, todo acorde a las encuestas previas.

La contienda se da tras años de agitación política que han visto a una serie de presidentes, e incluso a todo el Congreso, derrocados por escándalos de corrupción. De igual forma, Perú es una de las naciones sudamericanas más afectadas por la pandemia, con más de 1,5 millones de casos confirmados y más de 53 mil 400 muertos.

Elegirán nuevo presidente

Según los últimos sondeos, seis candidatos tienen al menos un mínimo de posibilidades para ser nuevo presidente en Perú.

Estos serían: Yonhy Lescano (Acción Popular); Hernando de Soto (Avanza País); Verónika Mendoza (Juntos por el Perú); George Forsyth (Victoria Nacional); Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular).

Los momentos convulsos para Perú han sido constantes. El pueblo inca recuerda que en noviembre de 2020 hubo caos político con la destitución de Martin Vizcarra por presunta corrupción. De esta forma, Perú tuvo tres presidentes en una misma semana.

Su sucesor, Manuel Merino, se vio obligado a renunciar pocos días después en medio de acusaciones por formar un complot para derrocar a Vizcarra, así como con numerosas protestas. Desde entonces, Perú es liderada por el mandatario interino Francisco Sagasti.

También elegirán a su Congreso

Para rematar, los ciudadanos peruanos elegirán a los integrantes de su Congreso. La situación es que hay indiferencia por parte de los votantes y se espera una baja tasa de participación en las urnas. 

Esto debido a que se supo recientemente que la clase política de ese país, incluido el expresidente Martín Vizcarra, así como cientos de personas adineradas y bien conectadas con funcionarios públicos, recibieron en secreto las vacunas contra el Covid-19.

Ante esto, se dejó de lado a las poblaciones más vulnerables al virus, así como a trabajadores de la salud que luchan contra la pandemia.

 

maaz