CULTURAS

México y Perú: ¿Qué tienen en común estos países latinos? Descúbrelo aquí

México y Perú están separados por 4717 kilómetros, lo que representa una gran distancia entre dos de los países más históricos de América, pero estas distancias se acortan cuando se muestran sus similitudes

CULTURA

·
Culturas muy parecidas. Foto: Especial.Créditos: Especial.

México y Perú están separados por 4717 kilómetros, lo que representa una gran distancia entre dos de los países más históricos de América, pero estas distancias se acortan cuando se muestran sus similitudes.

Ambas culturas son herederas de un pasado milenario y mágico. México cuenta con la civilización mesoamericana más antigua, la Cultura Olmeca, que tuvo su esplendor entre los años 1200 y 400 antes de Cristo.

Por su parte, Perú tiene a la civilización más antigua de América del Sur. La cultura Caral tiene una antigüedad de 3000 y 1800 antes de Cristo. Ambas coinciden con la construcción de pirámides similares a las de Egipto.

Pero estas similitudes con concluyen ahí. México y Perú son las tierras que vieron crecer a dos de las civilizaciones precortsianas más grandes del mundo: los Aztecas y los Incas. Ambos se erigieron como los imperios más grandes de la América antigua. Su cosmovisión fue eclipsada por la llegada de culturas europeas.

Vestígios de la cultura Inca.
Foto: Especial.

Las más hermosas del mundo

En 2007 tuvo lugar un acontecimiento que transformó la vida de estos dos países latinoamericanos. Chichen Itzá y Machu Picchu fueron seleccionadas como parte de las siete maravillas del mundo moderno.

Esto fue un impacto para las dos naciones que de inmediato se convirtieron en destinos turísticos. Además, en 2008 el diario español 20 minutos publicó su lista de las banderas más hermosas del mundo con las de México y Perú en los primeros lugares.

Por último, otra similitud es que los dos países lograron su independencia durante el siglo XIX, lográndose liberar del yugo de la corona española.

Piedra del Sol elaborada por los Aztecas.
Foto: Especial.

Con información de Mystic Lands Perú.

rcb