ELECCIONES PERÚ

Perú se iría a segunda vuelta presidencial por reñida contienda

Pedro Castillo pasaría a la segunda vuelta, y su contrincante aún está por ser declarado.

MUNDO

·
Foto: EFECréditos: EFE

Tras una larga jornada electoral y un arduo conteo de votos, todo parece señalar que Perú se someterá a una segunda vuelta presidencial, en cuya contienda estaría el candidato de izquierda, Pedro Castillo, y el otro aún está por designarse entre los cinco aspirantes restantes. 

De acuerdo con AP, Perú llegó a los comicios sin candidatos preferidos, en medio de un difícil panorama social por la pandemia de Covid-19. Según la agencia, una encuesta de la firma lpsos Perú, señaló que Pedro Castillo sería el candidato en primer lugar con 16.6 por ciento de la votación. 

Le sigue Hernando de Soto con el 11.9 por ciento, y Keiko Fujimori. Detrás de ellos está el exlegislador centrista Yonhy Lescano, con un 11 por ciento de votos, Rafael López Aliaga, derechista ultraconservador con 10.5 por ciento y Verónika Mendoza, candidata de izquierda progresista con 8.8 por ciento. 

Según AP, "el margen de error es de tres puntos porcentuales y el presidente de Ipsos, Perú Alfredo Torres, advirtió más temprano que los resultados podrían modificarse, pero dan “una luz” sobre los comicios."

¿De qué trata la 'Segunda vuelta'?

Así como en Ecuador, los dos más votados se enfrentarían en un balotaje el 6 de junio y el ganador sucederá al mandatario interino Francisco Sagasti, el 28 de julio. Se espera que los primeros resultados oficiales de la autoridad electoral peruana se den a conocer 30 minutos antes de la medianoche.

 

 

Con información de AP