USA

Inmigrantes ponen en RIESGO sus VIDAS y trepan MURO entre México y EU frente a policías fronterizos

Cinco inmigrantes latinoamericanos cruzaron a Estados Unidos en un descuido de la Patrulla Fronteriza, al final fueron detenidos

MUNDO

·
Migrantes trepan muro fronterizo en Ciudad Juárez frente a la policía.FOTO: UnivisiónCréditos: FOTO: Univisión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a los migrantes que no vayan a su país, sin embargo, su llamado no ha tenido mucho impacto, con miles de indocumentados cruzando cada día. Para muestra un reciente clip en donde cinco hombres lograron trepar el muro fronterizo a plena luz del día y frente a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

El video fue captado por las cámaras del medio Univision justo en el momento en que una reportera de la cadena entrevistaba a dos funcionarios, quienes por un lado respondían las preguntas y por el otro ya observaban a los migrantes del lado de México, que solo esperaban un descuido para realizar su ágil maniobra. 

Los indocumentados estaban en Puerto Anapra, una comunidad de casas de zinc pegada al muro fronterizo en Ciudad Juárez. Ahí, las cinco personas permanecían escondidas y vigilaban a los agentes. 

Del lado de Estados Unidos, los oficiales que estaban en Sunland Park, Nuevo México, ya anticipaban que el grupo buscaría cruzar el muro fronterizo. 

El momento del cruce

Cuando una camioneta de la Patrulla Fronteriza se marchó de los alrededores y se perdió en el horizonte, dos de los migrantes mostraron todas sus habilidades y escalaron la pared de hierro en segundos.

Al bajar del lado de Estados Unidos, los hombres ya eran perseguidos por dos agentes que corrían hacia ellos. Los indocumentados se perdieron de vista, por lo que los uniformados pidieron refuerzos. Y en ese descuido, desde otro punto del mismo muro, otras tres personas aprovecharon para trepar la pared y correr. 

¿Lograron escapar? Desafortunadamente para esas cinco personas, al poco tiempo fueron detenidos luego de que llegó otra camioneta de la Patrulla Fronteriza hacia ellos. Los migrantes que fracasaron en su intento son un mexicano de 19 años y cuatro ecuatorianos de 20, 21, 26 y 47 años, según Univision.

Mayoría de migrantes son expulsados 

El flujo de migrantes que cruzan a Estados Unidos ha incrementado de manera importante los últimos meses. Tan solo en marzo llegaron más de 172 mil personas, un máximo en 15 años.

FOTO: AFP

La mayoría de los migrantes provienen de México y Honduras, El Salvador y Guatemala. Además, según datos de la Patrulla Fronteriza, hay una creciente tendencia a la migración en grupos. 

De acuerdo con las autoridades, un 60% de los migrantes que llegaron a Estados Unidos en marzo -es decir, 103 mil 900 personas- fueron expulsados. De ellos, 28% eran migrantes que ya habían sido deportados del país. 

CRS