Haz tu denuncia aquí
MUNDO

El 'pez más FEO del mundo', ¿está en PELIGRO de EXTINCIÓN? 6 curiosidades del 'Pokémon' de la vida real

El animal que ostenta el título como el más feo del mundo es un enigma para la ciencia

MUNDO

·
El "blobfish" podría ser el pez más feo del mundo.FOTO: PhotoshotCréditos: FOTO: Photoshot

El pez borrón, conocido también como "blobfish" es un fenómeno de internet que inspira memes constantemente y posiblemente hasta un Pokémon, aunque la realidad es que no se sabe mucho de este especimen que en muchas ocasiones catalogan como el animal más feo del mundo. 

Por ello, aquí te contamos seis datos curiosos que es probable que no sepas sobre esta criatura marina.

Fue encontrado por primera vez en 1983

Un barco de investigación lo halló ese año cerca de las costas de Nueva Zelanda, pero pasó otra década antes de que se describiera e identificara formalmente. Su llegada a la fama fue hasta 2003 cuando fue posible fotografiar a un ejemplar, cuya apariencia se convirtió en un fenómeno viral. 

Dentro del mar sí luce como un pez

Las especies de peces borrones -a las que pertenece el blobfish- viven entre 600 y 1.200 metros de profundidad. Como a ese nivel la presión es mucho más fuerte, los peces se adaptaron a ello. 

Su cuerpo es blando, de huesos flojos y poco músculo. Cuando el pez es atrapado en las redes y sacado a la superficie, la descompresión le hace expandirse y su piel se relaja, distorsionando sus rasgos, pero en las profundidades sí parece un pez: con cabeza redonda, ojos negros grandes y cuerpos más estrechos. 

FOTO: IG @blobfishlivesmatter

Usa su grasa para nadar

Como muchos peces de aguas profundas, este pez no tiene vejiga natatoria, el órgano que ayuda a los peces más cercanos a la superficie a controlar su flotabilidad. En cambio, usan su grasa corporal, ya que son más densos que el agua en la que viven.

Come lo que sea

Este animal tiene como característica ser perezoso para continuar sobreviviendo, por ello nada y come con el menor esfuerzo posible. Al mantenerse flotando solo espera a que materia comestible como pequeños crustáceos o caracoles de mar pasen cerca de él para ingerirlos. 

FOTO: IG @blobfishlivesmatter

Es oficialmente el "animal más feo del mundo"

El título lo obtuvo a través de una encuesta que realizó la Ugly Animal Preservation Society (Sociedad de preservación de animales feos), un grupo de conservación que argumenta que no son solo las criaturas lindas las que merecen nuestra protección.

No se sabe si es una especie amenazada

Esta incógnita no ha sido respondida en parte porque vive en las profundidades del océano, una zona muy poco explorada por el hombre. Sin embargo, se sabe que esta especie vive en las aguas cercanas a Australia y Nueva Zelanda, siempre a profundidades superiores a 500 m.

FOTO: IG @rossbillingham_illustration

CRS