USA

¿Quién es Bill Hwang? El MULTIMILLONARIO que se quedó sin UN CENTAVO en cuestión de horas

Su caso ha sido calificado como "una de las mayores pérdidas de riqueza personal de la historia”

MUNDO

·
Bill Hwang perdió una fortuna de más de 10,000 millones de dólares.FOTO: BloombergCréditos: FOTO: Bloomberg

Un inversionista de Wall Street llamado Bill Hwang debe estar pasando días difíciles pues hasta hace unos días tenía una multimillonaria fortuna, la cual “se desvaneció” en un abrir y cerrar de ojos.

Esto debido a una liquidación forzosa de más de 20 mil millones de dólares en participaciones vinculadas a Archegos Capital Management, su firma de inversiones, que terminó arrastrando a bancos y multinacionales en cuestión de días. 

La semana pasada, las acciones de ViacomCBS y otros valores en donde Hwang había invertido cayeron de manera importante, y al cierre del jueves, el valor de su cartera perdió un 27%, suficiente para acabar con el patrimonio del inversor, según el diario El País. 

“Jamás había visto algo así. Por lo silencioso, lo concentrado y lo rápido que desapareció el dinero. Tiene que ser una de las mayores pérdidas de riqueza personal de la historia”, dijo dice Mike Novogratz, exsocio del banco de inversión Goldman Sachs.

Banqueros calculan que el capital neto de Archegos, esencialmente la riqueza de Hwang, había alcanzado más de 10 mil millones de dólares. Aunque otras estimaciones de su empresa llegan hasta los 100 mil millones, pero todo eso se evaporó.

¿Cómo Achegos perdió tanto dinero?

De acuerdo con el medio Bloomberg, una parte de la respuesta se remonta al inicio de su firma de inversiones, que fue creada como una family office, la cual es una sociedad que gestiona exclusivamente una fortuna y que no está obligada a revelar sus propietarios, ejecutivos o el volumen que administra. 

Con esa base, el inversor acumuló grandes participaciones en empresas sin tener que desvelarlas.

Por otra parte, los bancos lo aceptaron como un cliente lucrativo, a pesar de su historial de uso de información privilegiada e intentos de manipulación del mercado que lo sacaron del negocio hace una década.

“Esto vuelve a plantear cuestiones sobre la regulación de las family offices”, indica Tyler Gellasch, antiguo asesor de la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos. 

“¿Por qué deberíamos preocuparnos? Porque pueden tener un impacto significativo en el mercado”, concluyó.

CRS