USA

Presidente de Honduras ayudó a TRAFICAR toneladas de cocaína a EU, acusa fiscal de Nueva York

El mandatario habría aceptado "millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas", a cambio de ofrecer protección a los narcotraficantes

MUNDO

·
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

En el inicio del juicio contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha salido involucrado, ya que un fiscal estadounidense lo considera como co-conspirador, al supuestamente haber ayudado a traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. 

En el juicio celebrado en una corte federal de Nueva York, se acusa a Fuentes Ramírez de trafico de cocaína y tenencia ilegal de armas. Además, se indicó que presuntamente sobornó al presidente de Honduras, de acuerdo con la agencia AFP.

De acuerdo con estas acusaciones, el mandatario habría aceptado "millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas", a cambio de ofrecer protección a los narcotraficantes, por lo que Fuentes Ramírez se volvió "intocable".

FOTO: AP

La supuesta asociación con Fuentes Ramírez inició en 2013, cuando Hernández era candidato a la Presidencia de Honduras. 

Tras ganar las elecciones el 24 de noviembre de 2013, Hernández y Fuentes Ramírez "conspiraron para enviar tanta cocaína como fuera posible a los Estados Unidos", dijo el fiscal durante el juicio.

Desde hace unos dos años, fiscales estadounidenses y traficantes de drogas ya presos han acusado al mandatario Hernández de recibir fondos de parte de narcos para poder financiar campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país, indica The Associated Press.

Presidente de Honduras niega señalamientos

En el pasado, Hernández ha negado las acusaciones de forma repetida y ha dicho que se basan en mentiras hechas por narcos que buscan vengarse de él y reducir sus sentencias en Estados Unidos.

En esta ocasión, el mandatario volvió a defenderse con la misma idea a través de Twitter.

"Las mentiras son obvias. Los Cachiros tenían un imperio de mil millones de dólares. Su falso testimonio es que conmigo los narcos pudieron hacer tratos. Entonces ¿por qué decidieron diez días después de mi elección abandonar su imperio para morir en una prisión extranjera?", agregó el mandatario en un hilo de ocho tuits.

Además, se comprometió a que su administración mantendrá la alianza internacional contra el narcotráfico hasta el último día de su mandato, pero advirtió que si los criminales continúan obteniendo beneficios en Estados Unidos a base de mentiras, "la alianza internacional colapsaría con Honduras luego con varios países".

"¿Cómo sería el futuro si los narcos ganan beneficios de USA por sus falsos testimonios, con mentiras obvias?", cuestionó.

En octubre de 2019, el hermano del mandatario hondureño, Juan Antonio 'Tony' Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico en una corte federal en Nueva York, aunque aún espera sentencia. 

CRS