NARCOTRÁFICO

Detienen al rey de la COCAINA ROSA, la droga de la "alta sociedad"

Los agentes de la UCO incautaron 300 kilogramos de éxtasis, 3 de heroína y 11 de la cocaína rosa y 350 mil euros en efectivo.

MUNDO

·
Cocaína rosa.Esta sustancia es comúnmente empleada en combinación con otras drogas ilegales, como el MDMACréditos: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a un fugitivo holandés llamado Erxinio G.L., quien había asesinado a un joven de 26 años en Ámsterdam, durante el 2019, pero, además del arresto, la Guardia le incautó 11 kilos de cocaína rosa.

Todo empezó en Ámsterdam en 2019 en un parking a altas horas de la madrugada, cuando una discusión entre Erxinio, de 21 años, y un joven de 26 acabó en una pelea que causó la muerte del muchacho.

Las autoridades holandesas iniciaron una búsqueda sin éxito, hasta que emitieron una orden internacional de búsqueda y captura, con indicios de que el sospechoso podría encontrarse en España.

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se hizo cargo de las pesquisas en España y, en un principio, centraron su investigación en Barcelona. 

Los agentes de la UCO iniciaron las búsquedas en diversos barrios y pusieron el foco en los posibles contactos que el sospechoso pudiera tener en Valencia, teniendo en cuenta la vida que hacía en Holanda.

Con el confinamiento y restaurantes cerrados por la pandemia de covid, la pesquisa se centró en los supermercados. Y hubo suerte, pues las cámaras habían grabado la entrada del holandés en compañía de otro hombre.

Los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia contaron con el apoyo del Grupo de Antidrogas de la UCO ante sospechas de que ambos hombres pudieran estar relacionados con organizaciones narcotraficantes.

Con la asistencia de la policía holandesa, la Guardia Civil entró a un apartamento donde detuvo a los dos hombres y descubrieron que había otras drogas en la vivienda.

Los agentes de la UCO incautaron 300 kilogramos de MDMA, 3 de heroína y 11 de la cocaína rosa y 350 mil euros en efectivo, dos máquinas para el conteo de billetes y varios teléfonos móviles.

¿Qué es la cocaína rosa?

Diversos estudios de la Guardia Civil apuntan que el 2CB -la "cocaína rosa"- es hoy en día una de las nuevas sustancias psicoactivas más extendidas en Europa y Australia.

A nivel internacional, esta sustancia es comúnmente empleada en combinación con otras drogas ilegales, como el MDMA, y es considerada por algunos expertos como "favorita" en el mercado narcótico.

La 2CB se encuentra entre los compuestos químicos que aparecen a menudo como adulterantes cuando se analizan pastillas de MDMA, lo que significa que muchos consumidores pueden haberla probado sin saberlo.

Esto ha llevado a que algunos la catalogaran como "la droga de la alta sociedad" por su exclusividad, dada su escasa disponibilidad y su elevado precio, ya que el gramo puede alcanzar más de 100 euros.

Nunca antes se había intervenido en España algún cargamento de la llamada cocaína rosa hasta hoy.

JOS